SBS dejó sin efecto nueva tabla de mortalidad

644

Las nuevas tablas de mortalidad, pre publicadas el pasado 30 de octubre, fueron dejadas sin efecto por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), con la finalidad de que éstas tengan una “adecuada discusión técnica” y dentro de un marco “total de transparencia”.

sbs

Las nuevas tablas de mortalidad para el cálculo de pensiones de las AFP establecen un aumento de la esperanza de vida de tres años para hombres y mujeres. Los primeros pasan de 84 a 87 años, mientras que las segundas suben de 87 a 90 años. La SBS había informado que éstas fueron elaboradas con datos demográficos de la población afiliada a las AFP, a diferencia de las tablas de mortalidad aún vigentes, que están basadas en datos de mortalidad chilena.

El titular de la SBS, Daniel Schydlowsky, precisó que tras esta medida, la discusión de las tablas de mortalidad “será lo más amplia posible, a fin de que toda la ciudadanía se informe al respecto”.

“Se comunica a la ciudadanía que, con el fin de asegurar una adecuada discusión técnica en un marco de total transparencia que siempre ha caracterizado a la institución, ha dispuesto dejar sin efecto la aplicación de las nuevas tablas de mortalidad que fueron pre publicadas el pasado 30 de octubre del 2015”, refiere en un comunicado.

Asimismo, la SBS refiere que como institución eminentemente técnica y profesional “reitera su compromiso de velar por los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), por los asegurados y por los ahorristas del sistema financiero nacional”.

El martes, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, exhortó a la SBS a publicar el estudio que modifica las tablas de mortalidad “para su respectivo debate”.

“Lo importante es que haya toda la difusión y apertura de parte de la SBS para mostrar en qué se sustentan los resultados de las nuevas tablas, y con ello tener una evaluación más cabal sobre el tema”, dijo en ese momento.

Fuente: www.semanaeconomica.com

 

Comentarios