SBS cede a críticas y amplía en dos meses plazo para afiliados de AFPs

647

Acabó el vía crucis para los afiliados de las AFP, al menos por ahora.

La SBS amplió hasta el 31 de mayo –por dos meses más- el plazo para que los afiliados tramiten su permanencia en la actual comisión por remuneración (flujo), ante la lluvia de críticas que recibió en los últimos días, de casi todos los sectores, por su renuencia a conceder esa prórroga. 

El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, inició la conferencia de prensa para dar este anuncio, con evidente pesadumbre; y no era para menos. Tan solo una semana antes, en el Congreso, había dicho que no extendería el plazo, pese a una recomendación del presidente del BCR en ese sentido.

Ayer, el superintendente reconoció que ni la SBS ni las AFP previeron la fuerte demanda de los afiliados, exacerbada en la última semana, por solicitar quedarse en la comisión por remuneración, al punto de abarrotar las oficinas de las entidades previsionales y hacer colapsar sus páginas web.

“Se generó una situación inusitada y preocupante (…) Las AFP no estuvieron actuando con rapidez y eficiencia para atender esa demanda”, reconoció.

Se pondrá las pilas

Ante ello y ad portas de la Semana Santa, dijo Schydlowsky, se amplió en dos meses el plazo que originalmente vencía el 31 de marzo, para que los afiliados que quieran mantenerse en la comisión por remuneración (un porcentaje del sueldo del trabajador), lo tramiten.

“En estos dos meses nos pondremos las pilas para hacer lo mejor por informar a los afiliados. Estamos dispuestos a recibir todas las sugerencias para mejorar este proceso (de elección de comisión). Cualquier apoyo será bienvenido”, aseguró.

Y es que el mismo Schydlowsky admitió que elegir entre quedarse en la comisión por remuneración o pasar a la comisión mixta (compuesta de un cobro sobre el sueldo y otro sobre el saldo), es sumamente complejo para los afiliados, pues la conveniencia de una u otra depende de muchas variables.

Superior

En todo caso, sostuvo que la comisión mixta es superior a la comisión por remuneración, y beneficia a la vasta mayoría de afiliados.

Además, indicó que los afiliados que hasta el 31 de mayo opten por seguir con la comisión por remuneración, tendrán hasta el 30 de noviembre para ‘arrepentirse’ de tal decisión y migrar a la comisión mixta. 

El jefe de la SBS invocó a las AFP a atender mejor a los afiliados, y a estos les sugirió pensar más sobre su decisión.

 

Fuente: Diario Gestión

 
 

Comentarios