Salarios en minería crecieron 0.5% anual entre 2004 y 2012

640

Casi estancados. Los ingresos laborales en términos reales (que miden el poder de compra) apenas crecieron un 0.5% cada año entre el 2004 y el 2012 en el sector minero, según un reporte de Macroconsult.

A pesar de ese magro dinamismo, este sector es el que posee una mayor remuneración en términos absolutos, pues asciende a S/. 3,118 mensuales.

Otro sector cuyos sueldos han visto un alza inferior a un punto porcentual es el de industria, que en el periodo señalado fue 0.7%. En número, está en S/. 1,163 al mes.

Macroconsult destaca que los sectores de mayores incrementos en los ingresos reales de sus trabajadores son el de construcción y el agropecuario, ambos con expansiones de 4.6%.

En cuanto a la construcción, esta mejora salarial se explica porque existe una escasez de mano de obra en el sector. El hecho de que haya pocos trabajadores en estas labores generó un aumento progresivo en sus remuneraciones. El promedio mensual en este rubro se ubica en S/. 1,420.

De otro lado, el sector agropecuario ha mostrado un dinamismo similar, que se explica en buena parte por la fortaleza de la actividad agroexportadora durante el periodo.

Otro factor es que tiene, de lejos, el menor sueldo mensual promedio de todos los sectores productivos: asciende a S/. 659.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios