Salarios en construcción comienzan a retroceder

798

Una de las características particulares de este 2015 es que el sector construcción está en su peor racha vista en más de 10 años y, en ese contexto, el contagio en la creación de empleo del sector todavía es esquivo.

Sin embargo, los salarios en construcción sí están comenzando a caer. El INEI informó que entre julio y setiembre los trabajadores de este rubro perciben, en promedio, unos S/. 1,856; cifra 0.4% inferior a la vista hace un año.

construccion

¿Por qué hay más empleo, pero menos salarios? El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que en los últimos tres meses se ha visto “cada vez más gente en niveles remunerativos mínimos en el sector construcción”. Por ello, cae el ingreso promedio.

No obstante, los salarios en las otras ramas productivas (comercio, servicios e industria) sí muestran variaciones positivas.

Brechas

A nivel general, el promedio de ingreso mensual en Lima Metropolitana se ubicó en S/. 1,557.4, un 2% mayor que lo visto hace un año. Destaca que las remuneraciones para las mujeres crecieron en mayor proporción (2.9%) que en los hombres (1.6%).

Por otra parte, y aunque suene paradójico, los trabajadores con menores niveles de instrucción tuvieron los mayores incrementos en salarios (lo que tiene que ver con el aumento del subempleo en 2.9%); mientras que los profesionales universitarios vieron, en promedio, una caída de 0.8%.

Es importante señalar que las remuneraciones de personas independientes treparon casi 8%, mientras las de los asalariados cayeron 0.7%. Asimismo, solamente a nivel de microempresas se vieron mejoras en los salarios, mientras las más grandes ahora pagan menos.

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios