Salario en el Perú será uno de los más altos de la región

577

Con el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/. 600 a S/. 750, el Perú estará entre los países con ratios de salario mínimo sobre PBI per cápita más altos en América del Sur, junto con Ecuador y Bolivia, según un estudio del BBVA.

El presidente Ollanta Humala ha ofrecido aprobar el incremento en dos tramos, uno de S/ 75 en el presente mes, y otro por el mismo monto en enero del 2012.

El  salario mínimo aún vigente (S/. 600) se encontraba en un nivel intermedio en América del Sur: era más alto que el de Brasil, Chile y Uruguay y similar al de Colombia, países con un nivel de competitividad superior al nuestro, observa el estudio.

Asimismo, el informe destaca que el salario actual resulta significativamente alto con relación a la productividad del trabajador informal.

Informalidad

BBVA advierte que el determinar aumentos del salario por encima de las ganancias en productividad puede inhibir la generación de empleo, disminuyendo la probabilidad de ser contratado formalmente para los trabajadores de bajos ingresos, en particular, los más jóvenes, y puede además incrementar la informalidad.

Hasta el momento el ejecutivo, si bien anuncio el aumento, inclusive en el discurso presidencial del 28 de julio, todavía no ha aprobado la medida en el Consejo de Ministros.

 

Fuente: Diario Gestión

 
 

Comentarios