¿Sabes qué es smartworking?

1506

En la actualidad las nuevas tecnologías brindan a los profesionales herramientas cada vez más sofisticadas para el desempeño de sus funciones. El Grupo Adecco en su *Informe Global 2015 sobre tendencias de trabajo, reveló que actualmente el smartworking, es una de las formas de trabajar más populares entre los empresarios emprendedores; es decir, aquellos que inician un nuevo negocio y los trabajadores independientes o freelancers, por la flexibilidad de tiempo que brinda, sin contar la portabilidad de los dispositivos usados en el desempeño de labores, lo que permite convertir una casa, cafetería, un auto u otro lugar en una oficina.

smartworking

No obstante, muchas personas no conocen el significado de smartworking a pesar de que, quizás, lo han hecho en algún momento sin saberlo. Esta palabra se traduce como “forma inteligente de trabajar” y no es otra cosa que el desempeño de las funciones laborales en varios dispositivos en distintas ubicaciones. Por ejemplo: empezar a formular las principales ideas de un informe en la Tablet estando en casa; seleccionar las ideas primarias y secundarias a través del smartphone mientras se viaja en el autobús en dirección al trabajo; y una vez instalado en la oficina, prender la laptop y continuar el trabajo redactando el informe final en base al contenido avanzado en los dispositivos inteligentes, desde que se salió de casa.

Definitivamente la gran ventaja es la optimización de tiempo que se consigue gracias a la portabilidad de los dispositivos usados para hacer el trabajo. De esta forma, se puede transformar, por ejemplo, 60 minutos de trayecto en el bus hacia a la oficina, en una hora de trabajo productivo desde que se sale de casa.

Esta modalidad de trabajo no es extraña para los más jóvenes, debido a que las generaciones recientes han crecido inmersos en el mundo de los smartphones y las tablets, por lo que el uso de varios de estos dispositivos es absolutamente natural para ellos. A pesar de que existen algunas profesiones donde el smatworking es inaplicable, hay algunos oficios donde esta modalidad de trabajo es una gran herramienta muy atractiva y útil para el desempeño de labores.

A pesar de los evidentes beneficios que esta forma de trabajar trae consigo, los reclutadores creen que no todas las compañías están listas para adecuar su forma de trabajo a esta modalidad. Es común que la gran mayoría de empresas le exija a sus colaboradores permanencia en el trabajo a tiempo completo para justificar el sueldo que reciben. Son las industrias creativas como el marketing, ventas y comunicaciones los espacios en el mercado laboral donde el smartworking tiene mayor popularidad, por la flexibilidad en el desempeño del trabajo, característico de estos sectores profesionales.

Comentarios