Rol del líder: reducir la incertidumbre del equipo por agentes externos

372

Como consecuencia del COVID-19, la incertidumbre social ha alcanzado al sector laboral, afectando a los ejecutivos y, por ende, a las compañías a nivel mundial.

Sandra Cubas, Partner en Cornerstone Group, asegura que: “El líder cumple un rol clave en estas circunstancias. Es quien va a transportar la confianza y fortaleza, evitando que la incertidumbre se apodere del equipo y, por el contrario, incrementará la productividad y motivación colectiva”.

Entonces ¿Contra qué agentes externos se enfrenta el líder?

Agentes políticos. Para los colaboradores que ejercen su rol en el Perú, es fundamental que el líder les transmita un mensaje organizacional transparente que manifieste un escenario claro de las medidas que toma la compañía y que, proyecte la estabilidad laboral que los trabajadores esperan mantener.

Agentes económicos personales. Cuando se trata de agentes externos a la compañía, el líder también debe encontrar la manera de minimizar la incertidumbre financiera en sus colaboradores. Los colaboradores pueden estar atravesando por problemas financieros, por lo que, el líder puede implementar programas de apoyo en las finanzas personales, plan de ahorros y proyecciones, etc.

Agentes sociales. Cuando se desata una crisis de gran magnitud como la producida por el Coronavirus, se genera una especie de psicosis colectiva, sobre todo, por influencia en redes sociales, por lo que es probable que afecte la estabilidad emocional del colaborador; en este caso, el líder debe ser un mentor y gran comunicador con su equipo para lograr reducir las especulaciones y falsos mensajes que se puedan transmitir entre los grupos de colaboradores y, por el contrario, lograr el positivismo y enfoque.

Agentes salubres. Un gran porcentaje de compañías culminarán el 2021 con el concepto de trabajo híbrido, por lo que, el líder debe acudir a la mejor estrategia con políticas que garanticen la salud de sus trabajadores.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios