Retención a independientes por AFP no será devuelta

623

Luego de suspender por un año – hasta agosto del 2014 – la obligatoriedad de los aportes previsionales de los trabajadores independientes, quedaba por decidir qué se haría respecto a las retenciones que ya habían sido realizadas.

Luego de que se eliminó el carácter obligatorio del aporte, algunas personas empezaron a especular que las empresas retenedoras podrían quedarse con ese dinero y no entregarlo a las administradoras de pensiones.

En ese sentido, la noche del jueves, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, anunció – a manera de buena noticia – que los fondos constituidos a partir de las mencionadas retenciones son intangibles, están protegidos constitucionalmente y van al fondo individual de cada aportante indefectiblemente. Más tarde, pidió que se deje de desinformar a las personas para luego sentenciar que, “por lo tanto, no hay devolución [de los aportes]”.

Recordó que se irá a un esquema escalonado de retenciones y que es muy importante ampliar la cobertura previsional pues, hoy, solo uno de cada cuatro trabajadores tendrá pensión.

 

Fuente: El Comercio

 

Comentarios