Reparación de una relación laboral dañada

674

Imagínate que has discutido con un colega y ahora evitas hablar con esa persona. Tu relación se deteriora, y te preguntas cómo reparar y restaurar la relación?, que hacer para empezar de nuevo?, cómo recuperar y reconstruir la confianza? El tema es: Cómo trabajar esos problemas en lugar de alejarme de ellos?

La mayoría de nosotros experimentamos momentos de conflictos y somos presa de poder, la política y las personalidades. Si el conflicto implica algo importante para nosotros, tendemos a tomar una posición y luchamos por nuestras creencias. El conflicto puede dañar las relaciones. La creación de nuevos patrones de conversación puede ayudar a replantear, modificar el enfoque, y redirigir los diálogos para transformar la ira en la alineación.

Quienes sienten una relación dañada quieren sentirse escuchados. Esto requiere fortalecer las relaciones y la generación de mayor empatía.

Un conflicto puede abrir el camino a nuevas posibilidades.

Si hiciéramos un ejercicio simple como el de dibujar un círculo en el centro de una hoja de papel y escribir “éxito”. A continuación dibujar 12 radios y que diferentes personas escriban una palabra en cada radio de lo que representa el éxito para ellos, podríamos compartir y comparar los diferentes significados de las palabras y las diferentes percepciones. Se descubrirá que cada uno tiene diferentes ideas sobre el éxito. Uno puede ver el éxito del equipo como una falta de conflicto y otros como la posibilidad de compartir diferentes ideas, y un tercero podría verlo como resultado de una medida financiera.

Entre dos personas, es posible pedir al otro con la que no se está de acuerdo lo que le parece el éxito de un proyecto o determinada iniciativa en particular. La respuesta a esta pregunta podría ser el primer paso para empezar a entender a la otra persona y cómo puede diferir de lo que teníamos en mente. La pregunta puede ayudar a proporcionar una base común para que ambos trabajen juntos para comprender la perspectiva del otro y avanzar hacia una meta.

La creación de nuevos rituales conversacionales pueden reparar relaciones, porque cuando tu miras los significados de las palabras por parte de la otra persona, puedes ver cómo a menudo los conflictos provienen de la forma en que enmarcamos o definimos las palabras que usamos.

Por otra parte, cuando gráficamente podemos mapear “éxito” o cualquier otra palabra juntos, podemos sentir un cambio orgánico y químico, que convierte los enemigos en casi-amigos y transforma “mis ideas” en “nuestras ideas.” Este dramático cambio nos mueve del “yo” al “nosotros”: un cambio neuroquímico en el corazón de Inteligencia conversacional que permite la unión y la colaboración.

Poder, política y personalidades son parte del ser humano. Somos, por naturaleza, seres sociales que funcionamos mejor dentro de un grupo. Queremos ser incluidos, apreciados, valorados, reconocidos y amados.

Al mejorar la calidad de la relación en cada uno de los niveles, tendrás conversaciones más significativas que habilitarán a restablecer las relaciones, reducir el conflicto y pasar a las interacciones que logren mejorar los resultados.

 

Comentarios