Remuneración de ejecutivos de seguros y AFP subirá 6% en 2014

622

La empresa consultora de servicios profesionales Hay Group dio a conocer los resultados de su Estudio de Compensaciones y Beneficios Club de Seguros y AFP, donde se indica que las remuneraciones de ejecutivos de seguros y AFP subirán en promedio de 6% para el 2014.

Asimismo, los criterios para otorgar ajustes salariales se basarán según el mérito o desempeño del empleado. No obstante, el estudio de Hay Group precisa que este concepto es menor al de este año, donde se espera que el personal de seguros y AFP aumente su remuneración en 7.6%. En el mercado en general, el incremento promedio en 2013 será de 6.2% y 5.2% para el 2014.

Utilidades

El estudio indica que un primer ejecutivo de una compañía de seguros y AFP recibió en el 2012 pagos de utilidades que promedian entre 1 y 1.1 veces su salario, mientras que los analistas y empleados en esta actividad captan utilidades de 2.7 veces su remuneración mensual. El 100% de las empresas otorgan utilidades.

Por otro lado, los salarios de contratación de un practicante están en promedio de S/. 895 y el de un profesional recién egresado están en S/. 1,843. “Entre el 73% y 100% de las empresas que tienen una política salarial definida”, indica el estudio.

Rotación

El estudio indica que el 91% de las empresas participantes informaron la rotación de personal en la compañía durante el último año. Así en el caso del rubro de seguros y AFP, el índice de rotación promedio de la muestra es de un 8%, superando el índice registrado en un anterior estudio de Hay Group durante el 2012, que fue de 7%. En igual sentido, estas cifras son mayores al promedio de rotación de personal en los bancos, que es del 6%.

Beneficios

En lo referente a mejoras de calidad de vida que piden los empleados de compañías de seguros y AFP, el estudio de Hay Group señala que un 90% de los entrevistados valora la realización de campeonatos deportivos, un 70% la colocación de horarios de verano. El 60% valora la aplicación de días-puente, horarios flexibles y uso de ropa informal todos los días. Otros beneficios son el uso de gimnasio. Respecto a prácticas de recursos humanos, las empresas realizan con frecuencia estudios de clima organizacional, evaluación del desempeño y planes de carrera.

 

Fuente: El Comercio

 

Comentarios