Reinserción laboral: El reto de los deportistas profesionales en nuestro país

902

Cada vez que inician las olimpiadas, es una nueva oportunidad para disfrutar de las competencias de alto rendimiento y ver cómo los atletas se han preparado para ser los mejores representantes de su país. Muchos de ellos, aprovechan su popularidad durante su carrera deportiva para desarrollar actividades de publicidad o adquirir apoyo institucional, para mantenerse durante la época de entrenamiento y competencia.

Deportistas

Sin embargo, esta carrera no es para siempre. La edad promedio de retiro de un atleta de alta competencia a nivel mundial  es de 28 años, dependiendo del deporte que practiquen y si han sufrido alguna lesión que les impida o dificulte seguir con su carrera.  El problema surge cuando no todos los deportistas son conscientes de que su carrera deportiva llegará a su fin y que deben planificar su retiro adquiriendo conocimientos académicos.

Los valores como clave del éxito
A pesar de profesionalizarse en otros ámbitos los deportistas durante su carrera desarrollan valores como el esfuerzo, el sacrificio, la orientación a resultados y la motivación. Según Alejandra Osorio, representante de la división de Human Capital Solutions del grupo Adecco, los deportistas, en  muchos casos, están  mejor preparados para su retiro de lo que imaginamos, pues cuentan con valores, que se convierten en garantía de éxito cuando los trasladamos al ámbito empresarial.

Los atletas olímpicos y paralímpicos son modelo de conducta, han demostrado poseer una gran capacidad para aprender y adaptarse a situaciones diversas; de igual forma están muy orientados al logro de objetivos y  poseen una marcada actitud ganadora.

Además, señala que es importante canalizar estos valores y ayudarlos a potenciar sus conocimientos, así el deportista podrá reconocer factores que son claves del éxito como: encontrar una nueva pasión, planificar un futuro, establecer metas, recurrir a nuevas relaciones para construir y crear oportunidades. “Es importante que se enfoquen  en trabajar duro, ser flexibles y pacientes para crear una inserción laboral exitosa”, señala Osorio.

Asimismo, ADECCO en su interés de orientar y en colaboración con el Comité Olímpico Internacional y el comité Olímpico Peruano (COP), ha desarrollado un Programa de Carreras para atletas olímpicos y paralímpicos que persigue 3 objetivos principales:

  • Apoyar a los atletas para que puedan manejar con éxito la transición que los lleva del deporte al mercado de trabajo.
  • Ayudar a los atletas a entrar en el mercado laboral, mientras que todavía están compitiendo.
  • Orientarlos para que puedan identificar posibilidades de la educación.

Este programa se apoya en tres pilares principales: la educación, el desarrollo de habilidades para la vida y el empleo.

En lo que va de año, ADECCO Perú ha trabajado junto al COP en la capacitación y desarrollo de la empleabilidad de 95 atletas olímpicos y paralímpicos y todavía quedan acciones por desarrollar.

Comentarios