Reducción de los riesgos laborales del personal

627

Como en toda actividad de servicios, las labores de limpieza a nivel industrial también tienen sus riesgos: de contaminación, por caídas, cortes y quemaduras, entre otros.

Al respecto, el ingeniero Arturo Nolte Maldonado, consultor en seguridad industrial, destaca la importancia de la capacitación y entrenamiento sobre el uso de equipos y la aplicación de técnicas más seguras en el trabajo.

En el Perú se calcula que 13 de cada 100 trabajadores están expuestos a sufrir algún accidente en el trabajo, según un reporte del sector asegurador, y aunque no hay estadísticas unificadas, un porcentaje de estos hechos lamentables debe referirse al sector.

Sin embargo, las empresas deberían saber que la protección de la salud de sus trabajadores es esencial para su seguridad personal y para su imagen corporativa.

MIRADA AL SECTOR

El desafío es global. Según un reporte de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (OSHA), los proveedores de servicios de limpieza sufren heridas más frecuentemente que el resto de los trabajadores en otros empleos.

“Los trabajadores de la limpieza pueden sufrir cortaduras, raspones y quemaduras por las máquinas o los químicos que utilizan. Pasan la mayor parte del tiempo de pie, en ocasiones levantando o empujando muebles o equipos pesados. Muchas de las tareas, como el sacudir o barrer, requieren que se doblen, se estiren o encorvarse con frecuencia, lo cual puede provocar lesiones a la espalda y esguinces o distensiones", refiere el informe citado por la Asociación Mundial de la Limpieza (ISSA).

Muchos casos se vinculan al poco entrenamiento del personal: el trabajador no ha sido debidamente enseñado a cómo usar una herramienta de limpieza específica o al uso correcto de una pieza del equipo. Otras veces las heridas suceden porque la herramienta o el equipo no ha sido utilizada propiamente, a pesar que el trabajador haya sido entrenado, y en la mayoría de los casos las heridas o accidentes no suceden de pronto, son una consecuencia de malos movimientos repetitivos.

 

 

Comentarios