Redes sociales: una nueva tendencia en el campo laboral

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La velocidad en la que vivimos nos ha obligado a adoptar nuevos estilos de vida, tirar las viejas costumbres y aprender nuevas cosas. Tal es el caso de la tecnología, que cada vez se vuelve más sorprendente. Niños, jóvenes y adultos ahora van adquiriendo mayores conocimientos gracias a esta herramienta, y es aquí en donde el uso de Internet se ha convertido en una necesidad de comunicación más que en un lujo, sobretodo en el campo laboral.

Las oficinas a diario reciben miles de correos electrónicos con peticiones de clientes, jefes, proveedores, etc. La información fluye a gran velocidad haciendo de esta herramienta el mejor vehículo de comunicación, y ahora ya no sólo es indispensable para aquellos que por razones laborales deben atender sus solicitudes electrónicas sino también para aquellos que están en busca de trabajo.

Una nueva generación en Internet está naciendo: se trata de las cada vez más conocidas “redes sociales” que han ganado rápidamente un lugar privilegiado, transformándose en atrayentes solicitudes para promover la búsqueda laboral y nuevos emprendimientos de negocio.

Redes sociales y empleo

Facebook, Twitter, LinkedIn, Viadeo y otras redes, han permitido a miles de personas estar interconectados, al tiempo que amplían considerablemente su lista de contactos personales y profesionales. Este factor es el que convierte a Internet en una herramienta ideal a la hora de buscar empleo.

Si antes ocupábamos el tiempo en imprimir nuestro CV y repartirlo por las distintas empresas, hoy sólo es necesario hacer uso de esta gran lista de “contactos” y, con un sólo clic, hacer que nuestro currículum circule ante cientos de personas que podrían estar buscando algún perfil que se adecue a las características propias de algún usuario de esta red.

Estas redes están desarrolladas para que los usuarios puedan establecer intercambios de información o currículos con los headhunter, gerentes o directores de recursos humanos de miles de importantes empresas.

Parte del éxito de quienes pertenecen a estas redes sociales tiene que ver con la actividad constante que registren, es decir, que tengan participación en foros, debates, desarrollen mercadotecnia personal para hablar sobre sus habilidades laborales, al grado de que cuando una vacante se abra puedan ser tomados en cuenta por los reclutadores.

De esta manera, muchas empresas han comprendido el auge que cobran estas nuevas herramientas online y han adoptado esta tendencia para realizar sus reclutamientos. Este es el caso de Trabajando.com que ante la masificación de dichas redes ha implementado un sistema para que todos sus seguidores puedan acceder a las más variadas ofertas laborales y enterarse de las últimas novedades del mundo del trabajo. 

Reglas útiles para el uso de redes sociales:

  • Contactar a personas con las que se tenga afinidad laboral y recordar que estos contactos, además de ser una puerta para obtener una entrevista, pueden ser nuestros mentores en la carrera profesional.
     
  • En los contactos, vale más calidad que cantidad.
     
  • Utilizar palabras claves que resalten la industria en la que nos desempeñamos. La mayoría de los reclutadores realizan búsquedas de candidatos o nuevos contactos mediante estas palabras.

Al considerar pertenecer a una red social y utilizarla como herramienta para la búsqueda laboral, se deberá tener cuidado con:

  • Emitir expresiones negativas acerca del trabajo y/o jefes actuales o anteriores.
     
  • Hablar y/o discutir sobre temas polémicos como política y religión.
     
  • Subir fotos en las que se exponga una mala imagen personal.
     
  • Faltas de ortografía o errores en la redacción, ya que éstos pueden dañar la imagen profesional.
     
  • Cuidar qué tipo de privacidad se va a querer en el perfil y cuál es la información que estará disponible para todos.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú señala que, “la inmediatez en la que vivimos y las nuevas tecnologías han ido diversificando las formas en las que se busca trabajo o asesoría laboral, es ahora el momento en el que tanto usuarios como empresas debemos flexibilizamos para acercar las ofertas laborales a todos aquellos que están en busca de ellas. Es necesario aprovechar las nuevas tecnologías y hacer uso de éstas de manera que podamos explotar todas las posibilidades para abrir puertas y ofrecer entrevistas, y encontrar el mejor candidato para las empresas”.

 

 

 

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