Reconocer y potenciar el talento son clave para la productividad laboral

680

Las Buenas Prácticas Laborales permiten a los colaboradores sentirse valorados y reconocidos a través de diversas iniciativas como la flexibilidad horaria, las capacitaciones profesionales, los planes de sucesión o los programas recreativos con alcance familiar. De esa forma, se fomenta un mayor compromiso con la empresa por parte de los trabajadores, y, por lo tanto, una mayor productividad en la organización. 

Muchas empresas desarrollan este tipo de programas mediante diversas herramientas como encuestas o focus group, las cuales permiten conocer las necesidades reales de los colaboradores, y en base a ello diseñar programas de beneficios con indicadores que faciliten la medición del impacto de la iniciativa, por ejemplo, en relación con la retención de talento o al cumplimiento de objetivos. 

Al respecto, Marisol Noguera, gerente de gestión humana del Corporativo Overall, empresa líder en la gestión del talento y negocios en el Perú; comenta que dentro de los beneficios podemos resaltar que las empresas que trabajan con buenas prácticas laborales aumentan su productividad hasta en tres veces, especialmente en un contexto donde la fuerza laboral joven y más capacitada prioriza la búsqueda de mejores condiciones en sus centros de trabajo.

Asimismo, Noguera indica que constituyen una oportunidad de renovación en las relaciones internas de la organización y contribuye a fortalecer el ejercicio de los derechos laborales, brindando a la empresa una imagen positiva no solo a la atracción del talento, sino también a nuevas oportunidades de negocio con clientes socialmente responsables.

En ese sentido, la implementación voluntaria de buenas prácticas reflejaría una mejor gestión de los recursos humanos, a través de la presencia de un clima laboral positivo y la disposición para una mayor participación de los trabajadores en la empresa. Cabe resaltar finalmente que, las inversiones en responsabilidad laboral son recuperadas ampliamente, inclusive en el corto plazo, considerando el aumento en la productividad que propician.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios