Reconocer el talento en un proceso de selección de personal, clave para el éxito

692

Hay que evaluar en profundidad las habilidades de los candidatos

Buscar y evaluar el talento no es tarea fácil, y más en periodos como el actual, en el que las candidaturas a un mismo puesto de trabajo se multiplican. Una correcta selección de personal mejora la integración de los nuevos recursos, disminuye la rotación, consigue un mayor compromiso de los equipos de trabajo y en consecuencia, eleva la productividad de la empresa u organización.

Según explica Cristina Borrell, directora de RRHH de Kainova, “los procesos de selección de personal tienen una importancia crucial para la continuidad y el éxito de un proyecto. La falta de tiempo o de expertos en esta área hace que muchas veces se descuide esta tarea y el resultado del proceso no sea exitoso. Identificar el potencial y talento de los candidatos es vital para saber cuál de ellos es el idóneo para el puesto”.

En un proceso de selección es muy importante no sólo que el candidato posea los conocimientos y experiencia adecuadas para el puesto, sino también unos valores que sean compatibles con los de la organización. Para distinguir estos puntos se requieren expertos en la búsqueda y evaluación del talento, y es imprescindible conocer a la empresa, sus objetivos y su estrategia.

Con una metodología de selección adecuada, se garantiza la alineación de los profesionales con la filosofía de la empresa. Para ello hay que evaluar en profundidad las habilidades de los candidatos con técnicas y herramientas que no se queden sólo en la formalidad de una simple entrevista. Análisis psicotécnicos, estudios grafológicos, test de conocimiento y role play, entre otros, permiten garantizar la adecuación al perfil del puesto de trabajo y retener el talento dentro de la empresa. 

“De este modo, el profesional pone a disposición de la organización todo su talento y potencial, y ésta se beneficia de contar en su equipos con una persona comprometida con su proyecto”, concluye Cristina Borrell.

 

 

Comentarios