Recomendaciones para realizar teletrabajo y evitar una epidemia laboral

914

Con el reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que afirma que la epidemia Covid-19, conocida mundialmente como “Coronavirus”, puede pasar a instancias mayores, el mundo se prepara para vivir nuevamente un contagio que puede paralizar la vida de muchas personas y las recomendaciones de cuidados ya se empiezan a intensificar. 

No es la primera vez que el planeta se enfrenta a una epidemia de esta magnitud, en 2002, El Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) inició en China y cobró la vida de más de 800 personas en el mundo. En 2009, la influenza AH1N1 infectó más de 400.000 mil personas y cobró la vida a más de 18 mil, según datos de la OMS.

Fuerza laboral expuesta

Uno de los principales motivos de contagio de enfermedades respiratoria es el contacto con personas que han estado expuestas de forma directa o indirecta con el virus, y los espacios de trabajo son centros de constante intercambio de enfermedades. Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades respiratorias son responsables de entre 10% y 12% del ausentismo laboral.

Es ahí donde el teletrabajo puede evitar el contagio de esta clase de enfermedades hacia el talento humano de una empresa y evitar fuertemente la propagación, sin embargo datos de Telework señalan que, si bien más del 50% de la empresas latinoamericanas han implementado el home office, solo el 15% de empleadores en la región tienen un modelo de trabajo 100% remoto. 

Ante esto, Alegra.com, empresa tecnológica de soluciones contables y administrativas para pymes que trabaja 100% remoto desde más de 50 ciudades a lo largo de 3 continentes, da las siguientes recomendaciones para optar por el teletrabajo, así los resultados, la productividad y la salud de sus colaboradores no se verá afectada:

  1. Establecer indicadores clave para los colaboradores. Trabajar bajo metas individuales y grupales que sean medibles y visibles para todos los miembros del equipo. 

Recomendación: OKRs (Objectives and Key Results) es una metodología creada por el exCEO de Intel y utilizada por tecnológicas como Google y Alegra.com.

  1. Tecnología a tu favor, trabajo en la nube. No solo para tener canales de comunicación abiertos constantes, sino también optimizar esfuerzos con herramientas de productividad albergadas en la nube. Estas herramientas que se integran con calendario, correo electrónico y otras.  

Recomendación: herramientas como Asana, Slack, Google Docs, Monday, Jira y Office 365, entre otras.

  1. Espacio de trabajo adecuado. Incentivar a sus colaboradores a diseñar y crear un espacio de trabajo adecuado en sus hogares, pues tener un espacio ergonómico, limpio, ordenado y cómodo permitirá que se sienta como en la oficina mientras la epidemia se controla.
  2. Tomar pausas activas. Descansar durante el día sirve para recuperar energía y mejorar nuestro desempeño, pues laborar desde casa puede hacer que se pierda la línea entre hogar y trabajo esto servirá para prevenir enfermedades causadas por trabajos que no implican mucho movimiento.
  3. Sobrecomunicación. Uno de los más grandes retos del trabajo remoto es conectarse con los compañeros de trabajo. Por ello, es fundamental estar constantemente comunicando al resto del equipo en qué se está trabajando y coordinarse. Es muy recomendable sustituir llamadas por videollamadas.

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios