Recomendaciones para afrontar un despido laboral

802

La pérdida de un empleo es una situación frustrante, complicada y dolorosa, ya que no sólo afecta la vida profesional, sino también la personal y aspectos relacionados con la salud; sin embargo, esto puede ser una oportunidad si se cuenta con las herramientas adecuadas para buscar una nueva oportunidad laboral.

despido

6 recomendaciones para afrontar este episodio y salir fortalecido de esta mala racha.
  1. Maneja tus emociones
    Lo primero es aceptar el dolor, rabia o tristeza que puedas llegar a sentir; no hay nada peor que ocultar esos sentimientos y juzgarte. ¡Trabaja tu inteligencia emocional!
  2. No te juzgues y tómalo como una enseñanza
    Lo mejor es tomarlo como una enseñanza y analizar qué es lo que aprendiste de ese trabajo. Identifica cuáles de esas habilidades o fortalezas te servirán para una nueva oportunidad laboral.
  3. No te aísles y expresa tus sentimientos
    Acércate a tu familia, colegas o algún profesional, ellos te pueden dar apoyo, y/o retroalimentación para superar esta crisis e iniciar una búsqueda de empleo efectiva dejando de lado los sentimientos negativos.
  4. ¡Ocúpate! Procura mantenerte activo
    Si practicas un deporte o tienes un hobby no dejes de hacerlo, la mejor terapia es la ocupacional. Plantéate metas diarias e identifica prospectos de empresas en las que puedas ofrecer tus servicios.
  5. Hazte visible
    Regístrate en las principales bolsas de empleo en línea y actualiza tu CV sin ningún costo. Son un excelente vínculo con empresas que están en búsqueda de talento. También puedes buscar oportunidades en ferias de empleo, así como ampliar y fortalecer tu red de contactos profesionales.
  6. Prepárate para tu próxima entrevista de trabajo
    Antes de acudir a una entrevista, la recomendación es dejar de lado los sentimientos y enfocarte en lo profesional. No es necesario mencionar que te despidieron para explicar por qué terminó tu relación laboral.

Lo mejor es tomar esta experiencia como un aprendizaje y aunque el panorama pueda ser desalentador, la mayoría de las personas lograr salir de esta etapa sin ayuda profesional

Comentarios