Rebaja de multas laborales no sería mayor al 65% del monto impuesto

685

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (LSST), del 2011, recibió varias críticas del sector empresarial, por lo que su modificación, mediante la Ley N° 30222, este año, precisó que durante tres años la fiscalización laboral tendrá un rol orientador y las sanciones que se impongan no serían mayores al 35% del monto de las multas por infracción.

Ello significa que las multas se “rebajarían”, en la práctica, en 65% y ese sería el sentido del reglamento de multas laborales que en breve publicaría el Ministerio de Trabajo, cuyo titular es Fredy Otárola, revelaron fuentes del equipo económico.

Aunque, la última modificación de la LSST, estableció el tope máximo detallado hasta en 35%, al interior del grupo de trabajo se discutió la posibilidad de establecer topes graduales del 10% y 25%, por tipo de infracción.

De haberse aprobado en ese sentido la modificación, las empresas hubieran tenido en la práctica una rebaja del 90% y 75%, respectivamente. Pero esta propuesta no fue acojida por el Ejecutivo, según las fuentes.

Cabe precisar que las excepciones a esta rebaja son los casos de las infracciones que afecten derechos sindicales, trabajo forzoso e infantil, entre otros, y los que afecten la LSST siempre que hayan ocasionado muerte o invalidez permanente al trabajador.

Al respecto, las fuentes precisaron que sería una junta médica de Essalud, el Ministerio de Salud o una EPS la que determinará cuándo un trabajador es inválido permanentemente, con la pérdida de un órgano o funciones de una persona y siempre que no pueda ejercer labores en más de 30 días.

Sin embargo, una de las propuestas debatidas al interior del grupo de trabajo del Ejecutivo, era entender inválido al trabajador cuando la junta médica determinase una incapacidad permanente por 10 días, pero esta posición se habría rechazado.

También, el reglamento precisará que si una empresa subsana o regulariza la infracción detectada en la inspección, ya no se le impondrá sanción. Actualmente se tiene una rebaja en estos casos del 90%.

Nueva intendencia

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) pondrá en breve la implementación de una intendencia adicional en Áncash.

Esta nueva sede se sumaría a las intendencias de Lima, La Libertad, Ica, Moquegua, Loreto y Huánuco, cuya implementación fue proyectada para este año.

Suspensión

De otro lado, otras fuentes consultadas por Gestión confirmaron que el primer concurso público de méritos para cubrir las primeras 91 plazas de inspector de trabajo, se habría suspendido pese a su éxito en convocatoria ya que habría recibido a la fecha 9 mil postulaciones.

La suspensión del concurso se realizó en la fecha en que el nuevo Jefe de la Sunafil asumió el cargo.

Según las bases luego de la convocatoria se realizaría una selección objetiva del personal 200 profesionales seleccionados accederían a un curso de especialización laboral de 360 horas, para seleccionar a los mejores para ser contratados.

Otro proyecto que también sería dejado de lado, es el lanzamiento del programa de publicidad para incentivar la formalización en el empleo, cuyo presupuesto era de más de S/. 5 millones.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios