Razones para incorporar coaching en las empresas y alcanzar los objetivos

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El avance de la digitalización, la robótica y la aparición de nuevas soluciones tecnológicas no han restado protagonismo al rol que cumplen las personas para alcanzar los objetivos empresariales. Por el contrario, existe un alto interés en empoderar y fortalecer las capacidades de su personal.  

“Las compañías peruanas se han dado cuenta que lo que las distingue a una de las otra es su capital humano. Muchas veces pertenecemos al mismo rubro o vendemos el mismo producto, pero lo que realmente nos hace diferentes son las personas”, afirma Mónica Calvimontes, gerente de soluciones de Ofisis Capital Humano.

Es en esta coyuntura y siguiendo el nuevo modelo organizativo que apuesta por las personas es que el coaching interviene y se consolida en las organizaciones. Según estudios publicados, las empresas que invierten en procesos de coaching mejoran su productividad en un 70 %.

Cómo impacta el coaching

El coaching brinda soluciones según la necesidad de la organización, por ejemplo:

  • Mejora el clima laboral: contribuye a la relación laboral entre jefes, trabajadores y diferentes departamentos.
  • Potencia al individuo: el coaching trabaja en las personas y libera el potencial de cada una de ellas, los ayuda a ser más productivos, creativos y les otorga las herramientas para lograr sus objetivos.
  • La comunicación fluye mejor: los colaboradores identifican sus necesidades, objetivos y metas dentro de la compañía, hecho que favorece la toma de decisión y solución de los problemas.
  • Se trabaja en equipo y se alinea metas en conjunto: se promueve la formación de equipos motivados y de alto rendimiento.

Cuándo se recomienda implementar coaching

Lo interesante del coaching es que se puede implementar en cualquier momento. Por ejemplo, en ascensos, cambios de jefatura, ingreso de nuevo personal o para tratar un despido masivo, entre otros escenarios. Estos cambios se llaman quiebres y pueden ser vistos como positivos (un ascenso) o negativos (como un despido), ahí es donde las organizaciones requieren el acompañamiento de un coach.

La gerente de soluciones de Ofisis Capital Humano, recomienda que el coach forme parte de la organización y no sea externo, ya que puede identificar el problema a tiempo y no cuando aparezca una crisis. “En el Perú, las organizaciones contratan empresas consultoras para llevar estos procesos cuando advierten crisis o riesgos en el clima laboral o para impulsar el cumplimiento de metas. En Europa, el coaching y la figura del líder coach ya es un estilo de vida”.

Tecnología de gestión de talento

En la actualidad, existen herramientas de gestión de talento que facilitan a las organizaciones a manejar de manera integral el ciclo de vida de sus colaboradores. Una de ellas es Ofisis Capital Humano, que permite simplificar procesos operativos y ayuda la gestión de talento con una sola herramienta.

Mónica, como coach organizacional, señala que algunas empresas peruanas aún no ven la gestión del talento como una necesidad, pero desde que el principal factor de éxito de las empresas, y los servicios que ofrecen, son las personas que forman parte de estas organizaciones; en un mediano plazo, las plataformas de gestión de talento como Ofisis Capital Humano, serán aliadas estratégicas para su crecimiento.

Datos:

  • Coaching: disciplina, metodología que facilita al proceso de transformación de una persona o grupo de personas, para lograr alcanzar sus objetivos y lograr su potencial.
  • Coach: profesional con vocación de servicio que acompaña a las personas en su proceso de transformación.
  • Coachee: es la persona que ha decidido acompañarse con un coach para enfocarse en un momento de su vida relacionado con su evolución personal o profesional. El coachee es el protagonista de su proceso de transformación.

 

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