¿Qué factores evalúan los talentos para postular a una empresa?

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Ahora que empieza un nuevo año, muchos tendrán como meta próxima obtener un nuevo puesto de trabajo con nuevas oportunidades, que incluya desarrollar una nueva línea de carrera o mejores beneficios económicos.

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Ante esto, Oscar La Torre, socio de Consultoría de PwC señala los cuatro factores que un talento evalúan antes de postular a empresa:

1. La reputación de la empresa
2. Cuál será su ambiente de trabajo
3. Cómo es la política salarial
4. Qué beneficios tendrá como colaborador

“Sobre eso, la persona dice si quiere trabajar en esa empresa (…) existen estadísticas mundiales que indican que una persona motivada dentro de un buen ambiente de trabajo puede tener índices de productividad de entre 15% a 20% respecto de quien no está a gusto con su empleo”, menciona.

Adicionalmente, La Torre enumera seis prácticas que deben aplicar las empresas para retener a sus talentos; esto en base a un estudio elaborado junto con HBC Consultores.

1. Desarrollo de una línea de carrera. La persona que entra a una organización busca crecer profesionalmente. Entonces, el tener una línea de carrera es la práctica más importante.

2. Sistema de evaluación. Asociado con el desarrollo de línea de carrera está el que las empresas tengan un sistema de evaluación y medición del desempeño profesional que pueda ayudarlos a cerrar brechas en cuento a sus capacidades técnicas, capacidades de liderazgo, trabajo en equipo y colaboración.

3. Reclutamiento y selección de personal. El sistema de reclutamiento y selección de personal debe partir por la definición de las competencias claves que se necesitan para los puestos.

4. Cultura organizacional. Es importante tener una cultura organizacional apropiada para que el trabajador se sienta cómodo y aproveche toda la experiencia y conocimiento de entrada.

5. Programa de capacitación. Este debe ser creíble. No se trata de decir “acá te vamos a capacitar”, es llevarlo a la práctica en los temas que la persona necesita para desarrollar mejor su función.

6. Identificación de personal clave. Está asociado con los temas de sucesión para los puestos claves de la organización. Lo que se busca es que la organización no pierda sus talentos más valorados.

Con respecto al tema salarial, esto dependerá, según La Torre, de la etapa laboral en el que se encuentre el talento, ya que en muchos casos podría valorar más las capacitaciones que un sueldo mayor que esté acorde con el mercado.

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