¿Qué tipo de seguro me corresponde como practicante?

842

Según cifras del INEI, el 70 % de la población trabajadora cuenta con un Seguro de Salud, de los cuales un poco más del 50 % únicamente tienen EsSalud. Sin embargo, esta situación no es del todo parecida para los practicantes profesionales y preprofesionales, quienes -en muchos casos- van a tener su primera experiencia laboral y no conocen los derechos y beneficios que les corresponde como tal, a través de sus convenios.

La protección a los trabajadores es sumamente importante, por ello contratar un seguro se vuelve indispensable. Pero ¿qué tipo de seguro me corresponde si soy un practicante? Pues es el Seguro Obligatorio de Formación Laboral (FOLA). Y sobre esto, Carlos Sánchez, CEO de Zölid Brokers, te detalla todo lo que debes saber sobre el FOLA.

  1. Este seguro debe ser contratado por el empleador y tiene el objetivo de proteger a sus practicantes preprofesionales y profesionales. Puede ser contratado mediante un privado o a través de Essalud. Si el empleador opta porque sea privado la cobertura debe tener catorce subvenciones mensuales en caso de enfermedad y treinta en caso de accidente.
  2. El seguro contratado debe cubrir emergencias accidentales ambulatorias; es decir, el 100% de los gastos generados por este tipo de atenciones y los posteriores al accidente. Estas incluyen consultas médicas, exámenes clínicos, rayos X, curaciones, entre otras, siempre y cuando no requieran un internamiento.
  3. Sobre atenciones hospitalarias: Estas cubren todas las atenciones en las que el paciente debe permanecer internado en un centro de salud por indicación médica.
  4. El FOLA también tiene cobertura para casos oncológicos, el cual comprende los gastos generados por el tratamiento del cáncer (ambulatorio y hospitalario).
  5. Todo lo correspondiente al sepelio y los gastos del funeral son cubiertos por el seguro, siempre y cuando haya sido a consecuencia de una enfermedad o accidente cubierto en la póliza.
  6. Adicionalmente, se tiene cobertura oftalmológica que cubre atenciones y consultas.

Según el CEO de Zölid Brokers: “es importante conocer y averiguar sobre los derechos que nos corresponden como trabajadores y como practicantes. En razón de ello, contar con la asesoría de un broker de seguros, ya sea como empleado o como empleador, te ayudará a prevenir cualquier complicación o falta de cumplimiento a nivel laboral”.

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

 

Comentarios