¿Qué se espera en materia laboral para el 2017?

1168

La segunda mitad del 2016 estuvo marcada por una serie de anuncios hechos por el gobierno entrante, relacionados con la implementación de nuevas políticas públicas. En esta, el sector laboral tiene un espacio prioritario.

020117_noticia-3

Jaime Cuzquén & Nicolini, nos indica los principales temas que marcarán la agenda laboral del 2017.

  1. Formalización
    Para combatir la informalidad, el MTPE ha diseñado 2 estrategias. La primera tiene que ver con combatir al llamado “informal puro” (empresario que no tine RUC ni trabajadores en planilla). La segunda busca combatir al informal “a medias”, es decir, aquel que tiene registrada a su empresa, pero cuyos trabajadores no estan en planilla.

    Para el “informal puro” se han contemplado algunos incentivos en el nuevo Régimen de la Micro y Pequeña (Mype) Tributario (RMT). Para el informal “a medias”, la estrategia será una mayor fiscalización (ya que pudiendo cumplir con sus obligaciones, no lo hacen).

    Esto debe ir de la mano con la racionalización de la legislación laboral (con la que se busca simplificar y reducir algunas normas).

  2. Simplificación administrativa
    El gobierno ha dado algunas señales para avanzar en este tema. Por ejemplo, ya no es obligatorio presentar ante el MTPE los contratos sujetos a modalidad, ni los convenios de modalidades formativas (prácticas preprofesionales, profesionales, otros).

    Sin duda la simplificación de más procedimientos será un gran avance en la reducción de la carga administrativa que se espera siga a lo largo del 2017.

  3. Consejo Nacional de Trabajo (CNT)
    El CNT deberá discutir una serie de propuestas del Ejecutivo, entre ellas el incremento de la Reducción Mínima Vital (RMV). También se busca eliminar los exámenes médicos ocupacionales de ingreso en actividades no riesgosas y reducir el arbitraje potestativo para fomentar el trato directo entre trabajadores y empleadores.
Comentarios