¿Qué sanciones recibirán las empresas que no realicen el pago de gratificación?

691

El 15 de julio es el último día para realizar el pago de la gratificación. Por tal motivo, las empresas que no cumplan con el abono se exponen a multas de más de 90 mil soles por parte de la Sunafil.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podrá sancionar con multas de hasta S/ 93,375 a las empresas que no realicen el respectivo pago de gratificación por Fiestas Patrias a sus trabajadores.

Según la legislación laboral vigente, todo trabajador contratado a tiempo indefinido, plazo fijo, o tiempo parcial, tiene derecho a la gratificación por Fiestas Patrias siempre y cuando hayan laborado por lo menos un mes completo en el semestre enero-junio. De no hacerse el pago íntegro y oportuno de este beneficio supone una infracción grave en materia laboral.

Vale precisar que el plazo para el pago de este beneficio vence el próximo lunes 16 de julio y su monto se calcula en base a cuánto ascendió la remuneración computable del trabajador el 30 de junio.

De esta manera, la gratificación por Fiestas Patrias equivaldrá a una remuneración íntegra en caso el trabajador haya laborado todo el semestre enero-junio. El monto podría reducirse si el tiempo de servicios del trabajador fue menor.

Asimismo, las gratificaciones no se ven afectadas de aportes, contribuciones y descuentos, con lo cual no se aplicarán sobre las mismas los aportes a fondos pensionarios como AFP o SNP, así como los aportes a Essalud.

Comentarios