¿Qué respondes cuando te preguntan por tus debilidades en una entrevista de trabajo?

929

¿Cuáles son tus debilidades? o ¿cuáles son tus defectos?, son dos de las preguntas que la gran mayoría de los reclutadores te harán durante una entrevista laboral. Frente a estas cuestiones incómodas muchos postulantes han adoptado la tendencia de darle un giro positivo a las respuestas, es decir, transformar las debilidades o defectos en fortalezas.

preguntaincomoda

Sin embargo, respuestas como: “soy muy perfeccionista”, “me cuesta delegar el trabajo” o “me preocupo demasiado”, son desde luego las menos indicadas si intentas salir triunfador y acercarte un poco más a conseguir ese trabajo que tanto deseas.

Expertos en la selección y reclutamiento de personal han llegado a la conclusión de que esta clase de respuestas son percibidas como triviales y falsas.

“Es como decir ‘Deseo la paz mundial’ durante una entrevista en un concurso de belleza” expresó Chau Nguye, quien ha revisado 250.000 hojas de vida, entrevistado a 50.000 candidatos y contratado a 4.000 personas.

“Crees que es inteligente convertir la pregunta en una oportunidad para alardear, cuando en realidad sólo te hace quedar mal”, agregó.

Para la experta, estas cuestiones deben ser tomadas por los postulantes como una posibilidad para mostrarse humildes y conscientes de las limitaciones, pero lo más importante es que el candidato destaque que está trabajando para mejorarlas.

La honestidad durante una entrevista de trabajo es una cualidad que los reclutadores valorarán y, además, demostrará que eres una persona valiente. Así lo afirma la reclutadora Jae Lee Alexis. “Me impresiona cuando alguien describe una debilidad real y, a continuación, va a decirme cómo trabaja para reconocerla y funcionar con ella”, apunta.

Una opinión compartida por Dushka Zapata, quien agrega que ser flexible y con capacidad de adaptación señala que tienes la posibilidad de crecer dentro de una empresa.

Por el contrario, hay otros reclutadores como Peter D’Autry que consideran este tipo de preguntas como “tontas”, por lo que es eliminada de su cuestionario.

“La pregunta surge a menudo con personal de reclutamiento o de recursos humanos que no tiene una idea de qué va el empleo, y por lo tanto van a buscar refugio en el balbuceo sicológico enmascarado como metodología de evaluación”, afirmó el reclutador de ejecutivos.

Mientras que Gary Claassen, Gerente de Recursos Humanos aconseja a los postulantes tratar de buscar una respuesta ingeniosa para romper el hielo y demostrar que tiene sentido del humor.

“La mejor respuesta que he oído para la pregunta sobre la mayor debilidad fue ‘chocolate'”, mencionó

Comentarios