¿Qué recomendaciones debemos tener en cuenta con los colaboradores problema?

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Dentro de una organización existen diversos tipos de colaboradores, desde los más talentosos y colaborativos, hasta los denominados trabajadores problema o personas difíciles que se vuelven un dolor de cabeza tanto para el personal como para los directivos.

Pero ¿qué podemos hacer con estos colaboradores?
El primer paso es no tenerlos cerca de los clientes, ya que pueden ser muy perjudiciales para la empresa: gente gruñona, mal educada o con mal trato en e área de ventas es un riesgo muy grande que no se debe tomar.

Ya en términos de desempeño, los trabajadores problema afectan la productividad y hace que el ambiente laboral se vuelva insoportable. Algunas recomendaciones que se pueden tener con estas personas son las siguientes:

  1. No ignorar el problema: es preciso identificar si la persona conflictiva aporta algo importante para la empresa o posee cualidades que otros no tienen. De ser ese el caso se justifica que la empresa lidie con el trabajador, pero no hay que esperar a que el problema se solucione solo.
  2. Tomar acciones rápidas: el responsable debe obtener información de lo que está pasando en el centro de labores y poner al trabajador problema en observación, para conocer la real magnitud de las cosas. Es importante no dejar de intervenir porque muchas veces las personas soportan situaciones molestas con tal de llevarse bien con todos o para no poner riesgo su puesto de trabajo.
  3. Conversar con el trabajador problema: ya con la información recolectada, la empresa debe convocar al trabajador conflictivo para una reunión privada y abordar el asunto con calma. De esta manera, se podrá conocer la razón de la conducta del trabajador y determinar alguna solución viable. Es necesario que dicho empleado acepte su responsabilidad.
  4. Ayudar al trabajador problemático a mejorar su conducta: una vez que el colaborador empieza a entender que su comportamiento es negativo y que esta situación afecta al resto de la organización, la empresa o sus responsables tienen que orientarlo para que inicie un cambio de actitud.
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