¿Qué preguntas debe hacer un candidato?

624

La alta competencia profesional y el aumento de las exigencias del mercado, ha obligado a las empresas que sean más exigentes y selectivos en la búsqueda de los candidatos. El mundo se globaliza a pasos agigantados, y las compañías necesitan de un capital humano más capacitado. 

La entrevista laboral es unas de las etapas más angustiantes dentro del proceso de selección y determinante a la hora de obtener o no el empleo. Por eso, es fundamental que prepares cada aspecto de la entrevista y no dejes nada al azar.

Para el reclutador es muy importante escuchar los intereses de los candidatos, por eso al momento de terminar la entrevista, esta persona esperará que resuelvas tus dudas y demuestres inquietud por el puesto al que estás postulando.

Es muy probable que cuando el entrevistador te diga ¿alguna pregunta o duda? Tu mente quede en blanco, sin embargo, no debes quedarte callado. Ésta es una oportunidad para averiguar sobre el puesto al que estás aspirando, además puede sumar varios puntos en tu evaluación final.

A continuación te damos a conocer algunas preguntas que puedes realizar:

  • ¿Cuál es la duración de la jornada de trabajo?
  • ¿A cuántas personas tendré que supervisar? (Si estás aspirando a una posición de supervisión)
  • ¿Este cargo ya existía o es nuevo? (si ya existía, puedes preguntar por qué está vacante)
  • ¿A quién le debo reportar mis tareas?
  • ¿Cómo y con qué frecuencia se realizan evaluaciones de desempeño?
  • ¿Existen oportunidades de desarrollo? ¿Existe un plan de carrera al que pueda acceder?

Si no te quedó claro cuáles son tus responsabilidades o algo relacionado al cargo, esta es la instancia precisa para que lo aclares. Hablaría muy mal de ti si logras el empleo, y en tu primer día de trabajo, preguntes cosas que supuestamente te habían quedado claras en la entrevista. 

También existen preguntas que por ningún motivo debes hacer, algunas de ellas son:

  • ¿Hace cuántos años trabajas en esta empresa? ¿Cuántos años tienes? No le preguntes sobre asuntos personales
  • ¿Qué día del mes pagan? No te muestres demasiado interesado en el dinero más que en las responsabilidades del cargo.

Durante toda la entrevista hay momentos oportunos para preguntar, sin embargo lo recomendable es que el entrevistador te dé la oportunidad de resolver tus dudas. Esto puede marcar la diferencia entre los demás candidatos y no puedes desperdiciarla diciéndole “no, tengo todo claro”.

“Cuando llegue el momento, cuidado que no sean demasiadas preguntas, demostrarás mucha ansiedad y eso no es bien visto”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

“Evita preguntar por cosas que ya te haya explicado o que puedes resolver sólo con mirar la página web. Si tenías preparadas una pregunta y durante la entrevista ya te la respondió con su explicación sobre la empresa y el cargo, entonces descártala”, agrega Velarde.

 

Comentarios