¿Qué necesitan las organizaciones para incluir a personas con discapacidad en el mercado laboral?

932

Adecco presenta servicios de sensibilización y gestión laboral para preparar a empresas de nuestro país.

WP_20150527_008-OPT

Actualmente en el Perú más del 5% de la población sufre de alguna discapacidad de acuerdo a las cifras oficiales del INEI. Parte de este grupo social está conformado por profesionales competitivos dentro del mercado laboral. Sin embargo, muchas compañías no están preparadas, tanto en sus políticas corporativas como en sus procesos de selección, para la contratación de personas en estas condiciones a pesar de que, según nuestra legislación actual, la cuota de empleabilidad de personas con discapacidad es de 5% en las instituciones estatales y 3% en el sector privado.

Frente a esta situación, Adecco propone dos estrategias: Mapeo de Puestos para Personas con Discapacidad y Talleres de Sensibilización. Ambos están orientados a implementar en las empresas privadas un soporte eficaz que ayude a abrir el camino hacia la inclusión, a través de una serie de herramientas organizacionales y capacitaciones que preparen a las compañías contratantes, no solo para llevar a cabo un adecuado proceso de selección de personas con discapacidad, sino también para brindarles todas las herramientas para potencializar sus capacidades y gocen, además, de un adecuado clima laboral.

El Mapeo de Puestos tiene como objetivo dotar a la organización de la estructura necesaria para determinar, por ejemplo, los casos de discapacidad que no generan algún tipo de imposibilidad en el desempeño de determinadas funciones. Teniendo esto claro, se pueden afinar los procesos de selección y evaluación de personas de esta condición a fin de que en su reclutamiento gocen de las mismas oportunidades que cualquier otro candidato. Carlos San Román, Director General de Adecco agregó: “El mapeo actúa como instrumento fundamental en la eventual reubicación de algún colaborador, considerando sus competencias y conocimientos”.

Por su parte, los Talleres de Sensibilización tienen la finalidad de acercar a los demás colaboradores de la organización a la realidad de las personas con discapacidad, de modo que esta aproximación los motive a entender y adaptarse a una situación que quizás es completamente desconocida para ellos, a través de diversas actividades lúdicas, dinámicas y reflexivas. “Estos talleres buscan generar nuevas conductas basadas en las emociones y el sentido de equidad” señaló Carlos San Román.

Recientemente la consultora ya empezó a aplicar estas novedosas herramientas en algunas empresas del sector industrial, consumo masivo y hoteles del país. Estos nuevos servicios cuentan con el respaldo de consultores especialistas con amplia experiencia en la ejecución de proyectos de selección e integración laboral de personas con discapacidad y distintos planes de sensibilización, que brindan el soporte profesional necesario para su puesta en marcha.

Con estas iniciativas se apuesta por la selección y contratación de personas con discapacidad en el Perú. Más allá del cumplimiento de la cuota de contratación que manda la ley, se busca promover la inclusión, a través de nuevas políticas organizacionales que generen un impacto que trascienda el ámbito corporativo y se manifieste en nuevas conductas sociales.

Comentarios