¿Qué habilidades serán indispensables en el futuro mercado laboral?

1599

El futuro del trabajo genera mucha incertidumbre acerca de que habilidades serán necesarias para adaptarse al nuevo mercado laboral, ya que actualmente se habla del impacto que tendrá la automatización y la tecnología.

Los trabajos que se realizan hoy en un futuro serán realizados por los robots y la inteligencia artificial, delegando a los humanos nuevos tipos de ocupaciones y responsabilidades.

Un estudio de Nesta y la Universidad de Oxford, trató de establecer cómo estos cambios afectarán las habilidades necesarias para trabajar en 2030. De ese reporte se desprenden las 5 habilidades que serán necesarias en el futuro mercado laboral:

  1. Capacidad para tomar decisiones: saber considerar los costos y beneficios de las acciones potenciales para poder elegir cuál es la mejor.
  2. Flujo de ideas: habilidad de desarrollar más de una idea en torno a un tema determinado. Importa la cantidad de ideas, incluso más que su calidad, si son correctas o creativas.
  3. Aprendizaje activo: estrategias para aprender, seleccionando y utilizando métodos de instrucción y procedimientos apropiados a la situación cuando se deba aprender o enseñar cosas nuevas.
  4. Estrategias de aprendizaje: entender las implicancias de la nueva información para resolver problemas actuales o futuros y tomar decisiones.
  5. Originalidad: habilidad de generar ideas inteligentes, creativas y diferentes sobre un tema o situación o para resolver un problema.
Comentarios