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¿Qué habilidades debe manejar un jefe de Recursos Humanos?

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El profesional que dirige un departamento de Recursos Humanos debe tener en cuenta que lo que se gestiona son personas, es decir, seres complejos condicionados por sus vivencias y sentimientos. Por eso, resulta importante aprender a manejar situaciones utilizando la inteligencia emocional, en la que se combinan habilidades, conocimientos y valores, que puedan resolver conflictos, por ejemplo, entre dos personas en un mismo puesto.

Por esta razón, es importante conocer las cualidades y habilidades que debe tener el director de Recursos Humanos de una organización, para cumplir su misión en un mundo cada vez más competitivo y exigente. Estas son las cinco destrezas que debe dominar el líder de la gestión de personas:

  1. Escucha activa: Los profesionales que administran personas deben aprender a escuchar, cualidad que muy pocos logran desarrollar y que resulta vital para poder comprender y resolver las necesidades y los problemas que afrontan los colaboradores.
  2. Capacidad de aprendizaje: Los jefes de las áreas de Gestión de Talento deben observar con mucho detalle el comportamiento de sus trabajadores para entender sobre sus necesidades y en base a esto definir sistemas de retribuciones y compensaciones.
  3. Resolución de conflictos: Los conflicto son situaciones que se dan de forma frecuente cuando se trabaja con personas, por eso los responsables del departamento de Recursos Humanos deben tener la capacidad de encontrar la solución a estos problemas de forma justa y equitativa, en la que todas las partes queden satisfechas.
  4. Capacidad de Negociación: Para poder resolver conflictos, los encargados de la gestión del talento deben saber negociar y llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores y a la empresa. En algunos casos, ceder a las demandas podría generar un ambiente de cordialidad y motivación entre los trabajadores, pero estas deben ser justas y accesibles a la empresa. Los directores de Recursos Humanos que aprenden a llegar a un punto medio suelen tener gestiones exitosas.
  5. Administración de compensaciones: Los trabajadores que responden o sobrepasan las expectativas deben ser compensados y motivados con cursos o diplomados que aumenten sus capacidades y que estas se pongan en servicio de la empresa. Un trabajador siente que valoran su esfuerzo cuando lo capacitan. Saber gestionar estas acciones puede mejorar la competitividad de las compañías.

 

 

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