¿Qué factores rompen la confianza en un equipo de trabajo?

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La falta de comunicación, tanto por escucha deficiente como por expresión falsa o sin fundamento, el incumplimiento de compromisos y, sobre todo, el irrespeto y la no aceptación de los otros como seres humanos legítimos son algunos factores que llevan al deterioro de la confianza en un equipo de trabajo.

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Según Estela Hernández, docente del Curso de Especialización en Competencias de Líder Coach en las Organizaciones de la PUCP, la confianza para construir un equipo de trabajo se basa en que cada miembro debe manifestarse de manera auténtica, expresando tanto su fortaleza como su fragilidad, empezando por el líder.

“En un equipo con este tipo de confianza, las ideas diferentes se discuten y las emociones se modulan mutuamente, con la confianza de que esto sucede con respeto y con la intención de lograr los resultados del equipo”, subrayó al diario Gestión.

Añadió que la fortaleza de líder es su fuente de colaboración al equipo y su fragilidad es su área de aprendizaje y, a al mismo tiempo, un espacio para pedir la colaboración de otros miembros del equipo e iniciar así una “red” de cooperación entre las partes.

De esta manera, explicó que los equipos no pierden tiempo ni gastan energías en disimular sus fragilidades, sino que las desarrollan y colaboran entre sus miembros.

“Construir confianza es un proceso que pasa por practicar comportamientos confiables una y otra vez, hasta que se conviertan en la forma de ser del equipo, siendo la confianza un proceso que se da en la relación humana, el nivel de responsabilidad de sus miembros en hacerse cargo de aprender a sostenerla, influye en el tiempo en que esta práctica se convierta en la forma de ser”, puntualizó la experta.

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