¿Qué es el liderazgo creativo?

2085

El liderazgo es el conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. 

Tim Brown, cofundador del estudio de innovación IDEO y uno de los mayores expertos en creatividad aplicada al entorno empresarial, aseguraba recientemente en su blog que: “El liderazgo creativo no es sobre líderes que se vuelven más creativos. Es sobre individuos que fomentan la creatividad”, asegura. “Esto significa que tú, como líder, debes desbloquear el potencial creativo de tu organización. Es tu trabajo dejar sentadas las bases para generar y ejecutar nuevas ideas”, defiende.

Brown entiende que la creatividad requiere de una serie de habilidades y divide las cualidades del buen líder creativo en tres rasgos:

1. Es un explorador. “Tienen una visión, saben hacia dónde quieren llegar. Si no, nadie estará dispuesto a seguirles”, asegura Brown.

2. Es un jardinero. “Necesita crear las condiciones necesarias para que surja la creatividad. Es capaz de ofrecer inspiración en los momentos en los que la energía baja”, dice.

3. Es un coach. “Ayudan a su equipo a esquivar la ambigüedad, a aprender de los errores y a hacer las preguntas correctas”, concluye.

Comentarios