¿Qué es el Employee Journey Map y por qué es necesario para las empresas?

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Según una encuesta publicada por Ackermann International a inicios del 2020, antes de que la pandemia llegue al Perú, apenas el 24 % de los peruanos era feliz en su trabajo. Las principales razones de insatisfacción son un mal clima laboral, jefes que no saben liderar, una baja remuneración, poco reconocimiento a sus logros y falta de acceso a una promoción.

El primer paso para que una organización solucione estos problemas es conocer todo el camino que un trabajador sigue al interior de una organización, desde el momento de su ingreso. Ahí es donde entra a tallar una herramienta conocida como el employee journey map, que permite asegurar que los empleados tengan experiencias positivas dentro de la organización a lo largo de todo el ciclo laboral. Este mapa abarca desde la postulación, la incorporación a la empresa y todo el desarrollo de carrera del trabajador.

Johanna Melgarejo, Directora de Recursos Humanos de G4S Perú, detalla que este journey map debe incluir los objetivos del trabajador, sus expectativas de aprendizaje, sus perspectivas salariales, su voluntad de ascenso, la existencia de conflictos, la posibilidad de proponer nuevas ideas y las relaciones con otros compañeros y sus superiores.

Estas son las principales ventajas de implementar esta herramienta en una empresa:

  1. Se sentirán escuchados.  Al crear un journey map, cada empleado de la empresa se dará cuenta de que la gerencia está interesada en sus inquietudes, problemas, demandas y trayectoria. El trabajador será consciente de que es escuchado y que la empresa tiene en cuenta sus necesidades. Por ejemplo, G4S cuenta con distintos programas como “Queremos escucharte” (espacio de escucha activa con los líderes de la empresa), “Viviendo nuestros Valores” (programa de reconocimiento alineado a la práctica de valores en el trabajo), “Alza tu voz” (canal interno de reporte de denuncias). A esto se suma “Tu Voz Amiga”, una línea disponible las 24 horas del día en las que los trabajadores pueden recibir orientación y tratamiento psicológico para ellos y sus familias.
  2. Atención a necesidades especiales. La pandemia y la masificación del teletrabajo ha creado necesidades distintas entre los trabajadores. Es responsabilidad de la empresa atenderlas y crear las condiciones ideales para que los empleados puedan desempeñarse de manera adecuada, lo cual repercutirá en su productividad.
  3. Reduce el estrés laboral. Al conocer los problemas y retos que enfrentan sus trabajadores, la empresa puede poner en marcha diferentes acciones y medidas para mejorar su bienestar, como la creación de espacios de desconexión o la posibilidad de conciliar mejor la vida laboral. Por ejemplo, G4S cuenta con el programa Actívate con G4S, un espacio que busca generar pausas activas a través de diferentes herramientas y ejercicios.
  4. Potencia los canales de comunicación. Esto es especialmente importante en tiempos de teletrabajo, pues la comunicación constante, clara y respetuosa es indispensable para hacer un trabajo eficiente. El employee journey map pone fin a la mala comunicación entre empleados y supervisores, lo cual favorece el conocimiento de su misión y el desarrollo de sus funciones profesionales. Algo que no es ajeno a la compañía G4S, ya que desde el día 1 de la pandemia se fortalecieron todos los canales de comunicación, impulsando una conexión diaria con todos los colaboradores.
  5. Alineación con los objetivos empresariales. Los trabajadores satisfechos y felices tendrán mayor sentimiento de pertenencia, lo cual conseguirá que hagan suyos los objetivos de la empresa. La satisfacción laboral está íntimamente ligada al compromiso con la empresa.

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