¿Qué es Certijoven y cómo impulsa la inserción laboral?

7579

El Consejo de Ministros aprobó un decreto legislativo mediante el cual el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) entregará en un solo documento toda la información que exigen las empresas para que los jóvenes peruanos puedan presentarse a un puesto laboral.

El titular del portafolio, Christian Sánchez, afirmó que ese documento, que se entregará de manera gratuita, impulsará la inserción laboral de jóvenes en el Perú.

Explicó que con esta ampliación, el certificado único laboral (CUL), conocido también como Certijoven, contará con los datos del certificado de antecedentes policiales (Mininter) y de identidad (Reniec).

“Además, se constatará la trayectoria laboral [planilla electrónica del ministerio], antecedentes penales, judiciales y trayectoria educativa [Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria-Sunedu]. Este servicio está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años de todo el país”, aseveró.

Compromiso

El titular del MTPE aseguró que el ministerio asume el compromiso de optimizar el servicio de CUL para que los jóvenes cuenten en un solo documento con la información requerida por las empresas sin costo alguno y así puedan tener mayores oportunidades de acceso al mercado laboral formal.

“Buscamos incrementar las oportunidades de inserción en el mercado laboral formal de los jóvenes peruanos mediante el otorgamiento, en un solo trámite, de toda la información requerida por los empleadores. Esto generará confianza en las empresas contratantes respecto a la veracidad de los datos”, resaltó Sánchez.

Solicitud de Certijoven

Este servicio se prestará previa presentación del DNI original y vigente a solicitud del titular o su apoderado. 

Además, todas las entidades de la administración pública y el sector privado deberán recibir este documento.

El Certijoven se entrega en todas las sedes del Centro de Empleo, como Jesús María (Ministerio de Trabajo), San Juan de Lurigancho, y provincias.

Los cálculos del sector trabajo y promoción del empleo indican que se beneficiaría a 150,000 jóvenes, a los que se les contratará con el presupuesto de las instituciones públicas.

Fuente: El Peruano

Comentarios