¿Qué competencias debe tener el gerente actual?

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En la actualidad, dirigir con éxito una empresa exige mucho más que un curriculum lleno de títulos y de experiencia laboral. Hoy en día el mercado empresarial requiere de gerentes innovadores, apasionados, flexibles y visionarios.

Por su posición y las responsabilidades que llevan sobre sus hombros, requieren de competencias aún más afinadas, las cuales responden a la globalización y transformación de los procesos de comunicación, resaltó Rodolfo León, Gerente General de Downing Teal Perú, head hunter de origen australiana dedicada a la búsqueda, selección y colocación de profesionales en el mundo, en sectores industriales como Infraestructura, industria, minería, entre otros.

En ese sentido, León señaló las competencias claves que debe tener el gerente de hoy para cumplir con éxito su labor:

  1. Agudeza comercial, para sacar adelante una empresa es fundamental tener clara la idea de negocio y saber de la materia. Además del conocimiento experto del negocio, para ser un buen gerente no basta con solo tener actitud, también es necesario contar con conocimientos y experiencia en cuanto a gestión empresarial.
  2. Visión, esta es una competencia esencial que debe tener todo gerente. Tiene que ser visionario y estratégico para lograr que la empresa llegue a grandes niveles, nunca debe conformarse, lo que le permitirá descubrir nuevos caminos y nuevas formas de hacer las cosas.
  1. Habilidades blandas: Estas son necesarias para dirigir y motivar eficazmente equipos de trabajo. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que no todos los profesionales las posean, es posible que puedan desarrollarlas. Estas son:
  • Inteligencia emocional: Dirigir una empresa exige un gran dominio de las emociones. Los gerentes deben tener calma en los momentos difíciles y serenidad ante la incertidumbre. Un buen gerente es capaz de tomar decisiones racionalmente, aunque la situación esté totalmente fuera de control.
  • Empatía: Al tener un grupo humano a cargo es clave entender que para ellos es muy importante que sus opiniones sean escuchadas, y sus derechos, así como su trabajo realizado, sean valorados. Esta capacidad es vital para un líder, ya que la parte más importante de una empresa es su componente humano, y un buen gerente debe saber tratar a su equipo, entender sus necesidades y conocer sus motivaciones.
  • Comunicación eficaz: la comunicación o la forma en que se transmite la información es el puente para lograr un trabajo eficaz, evitando la confusión o los conflictos entre los colaboradores. Por ello, la adaptabilidad es crucial en el ámbito laboral, ya que el contenido y aún el estilo de comunicación deben ajustarse al entorno en el cual se desenvuelve la actividad para lograr un flujo de mensajes positivos.

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