¿Qué carreras necesita el mercado laboral?

1863

Las cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadísticas e informática (INEI); a través de su Encuesta Nacional a Egresados, Estudiantes y Universidades 2014; señalan que el 12,5% de los egresados del país se encuentran sin ocupación al terminar la universidad y el 13% de los que tiene un empleo se desenvuelve en un área que no se encuentra vinculada a su carrera.

universitarios

Los números de la encuesta de la INEI nos llevan a reflexionar sobre cuáles son las carreras con mejor perspectiva laboral para los jóvenes que hoy están a punto de postular a la universidad.

Al respecto, Jaime Zárate, vicerrector académico de la Universidad Privada del Norte (UPN), comentó que debido a las características económicas del país entre las carreras profesionales y técnicas con más demanda profesional se encuentran las vinculadas a los sectores de:

  1. Agroindustria
  2. Construcción
  3. Minería y tecnologías de la información
  4. Turismo
  5. Gastronomía
  6. Moda.

Un estudio realizado por Ipsos Perú reveló que muchas de las carreras con mayor proyección están ligadas justamente a muchos de los sectores antes mencionados. La consultora concluyó que las carreras de ingeniería ambiental, industrial, de sistemas, civil, electrónica y de minas se encuentran en el top 10 nacional. Acompañadas de profesiones como administración, negocios internacionales y economía.

Sectores con potencial
La autoridad académica de la UPN indica que existen amplias posibilidades en carreras que aún no parecen ser muy atractivas pero que lo serán los próximos años y recomendó a los jóvenes informarse para que puedan aprovechar las nuevas tendencias y encontrarse en la cresta de la ola.

“El tema central en el Perú y el mundo de cara a la siguiente década será el cambio climático, y ya sabemos que nuestro país será uno de los principales afectados, por eso necesitaremos una gran cantidad de especialistas. Recientemente, el Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) publicó un informe que indica que en diversas regiones del norte se requerirán las siguientes profesiones:

  1. Ingenieros forestales, agroindustriales y ambientales
  2. Geólogos
  3. Agrónomos
  4. Técnicos agrícolas

El turno de los Técnicos
Las carreras técnicas también ofrecen ventajas a los estudiantes: son más cortas que las universitarias y están íntimamente ligadas con un gran número de empresas, tanto productivas, como de servicios y comercio.

“En nuestro país prácticamente no existe una empresa que no cuente con maquinaria, equipos e infraestructura de avanzada, así como procesos automatizados y logísticos que ayuden a controlar la producción de bienes y servicios. Por otro lado, las especializaciones en maquinaria pesada permiten atender a sectores como la minería, transporte y construcción”, sostiene Jorge Chávez, gerente académico del Senati.

El vocero agrega que entre las carreras más demandas se encuentran Mecánica de Mantenimiento, Electricidad Industrial, Mecánica Automotriz, Administración Industrial, Mecánica de Maquinaria Pesada y Construcciones Metálicas.

“Hemos detectado también que las carreras de TI (tecnologías de la información) están teniendo un crecimiento muy interesante, especialmente las ligadas a redes, comunicaciones de datos y seguridad informática”, indica Chávez.

Existen muchas posibilidades para desarrollarse en el país. Lo adecuado es informarse y no quedarse solamente con las carreras tradicionales, ya que muchas de ellas pueden encontrarse saturadas. Así lo demuestra un estudio del Sineace, que afirma que seis carreras técnicas agrupan al 50,8% de los estudiantes técnicos del país.

Comentarios