¿Puedo hacer aportes a una AFP si soy trabajador independiente?

1189

Los trabajadores independientes sí pueden realizar aportes a una AFP pero necesitan ingresar al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Actualmente todos los nuevos afiliados, ya sean dependientes o independientes, ingresan automáticamente a AFP Integra que ganó la licitación para recibir nuevos trabajadores desde el 1 de junio del 2019 al 31 de mayo del 2021.

De acuerdo a la página web de la Asociación de AFP el aporte mensual que haga el trabajador independiente dependerá de su sueldo. Este aporte se calculará considerando un ingreso no menor a la Remuneración Mínima Vital vigente en el momento del pago, considerando que el sueldo mínimo actual en el Perú es de 930 soles.

Beneficios a largo plazo

Además de asegurar una pensión que asegure tu jubilación, estar afiliado al SPP tiene otros beneficios como contar con un seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio que te protegerá en caso de invalidez y a tus beneficiarios si tú falleces. Asimismo podrás realizar aportes voluntarios para mejorar tu pensión de jubilación y/o invertir en fondos de AFP.

Es recomendable que al momento de tu afiliación ingreses una cuenta de correo electrónico y solicites el envío de tu estado de cuenta vía e-mail para tener a la mano la información de tus aportes. Desde el 2014 el envío de esta información y su consulta vía web son obligatorios.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios