¿Pueden las mujeres compatibilizar trabajo y embarazo?

739

Trabajar cuando se espera un bebé es para algunas mujeres un gran desafío, más para quienes están en desventaja por desconocer que la ley las ampara en este estado. Es por ello que Trabajando.com pone a disposición algunas nociones que las embarazadas deben manejar cuando son parte del mercado laboral.

Ser despedido de una empresa es para muchas personas un hecho bastante desafortunado, pero más allá de ello, existen una serie de otros factores legales y económicos que amparan a los trabajadores. Muchos de estos aspectos son desconocidos, sobre todo los que tienen que ver con los derechos laborales de las mujeres.

 Aún más complejo es cuando se trata de un embarazo, pues muchas mujeres aceptan ser apartadas o despedidas, por desconocer que hay derechos que la protegen ante este tipo de situaciones.

Como se sabe, el embarazo afecta las labores cotidianas, pues algunas madres sufren nauseas o vómitos que les hace sentir incómodas, sobre todo en los primeros meses de gestación. Sin embargo, no todas las mujeres las padecen y por otro lado, esto no significa que les sea imposible trabajar; por tanto, no es una razón válida para discriminar o poner en desventaja a una trabajadora que espera un bebé.

De hecho, en el Perú las madres pueden exigir por ley (artículo 23 de la Constitución Política) que no se le niegue un trabajo, ni se les despida porque están embarazadas. Cabe mencionar que no sólo esto es discriminación sino que también cuando éstas perciben un menor sueldo que un hombre en un mismo trabajo.

Una demostración clara de que estas prácticas vejatorias se dan, es que pese a que las mujeres aumentaron su tasa de ocupación en 10,0% (174 mil 600 personas en total), la tasa de desempleo es de un 10,6% para ellas, es decir aumentó en 11,8% (24 mil personas). Esto evidencia que muchas empresas aún prefieren contratar a hombres por sobre las mujeres.

El día a día en la oficina

Respecto a la desventaja para las madres y embarazadas que trabajan, aún existe en el Perú algunos temas legales pendientes, como por ejemplo las licencias parentales o servicios de cuidado infantil.

Es de esperar que estos temas sean abarcados en el mediano plazo, para permitirles a las mujeres vivir su embarazo de manera normal, sobre todo a quienes aún se encuentran aptas para seguir trabajando. En este sentido es también importante que ellas sepan que tienen derechos que pueden hacer valer y que además, existen ciertas formas de poder cumplir de manera más llevadera durante los meses que aún deben asistir a trabajar.

Entre las medidas más comunes y recomendadas por expertos para las embarazadas que están trabajando, están el darse cada cierto tiempo intervalos de algunos minutos para descansar, no realizar trabajos pesados, usar ropa y zapatos cómodos y holgados, consumir bastante líquido, ajustar la silla para que quede a una distancia cómoda del escritorio, entre otras precauciones.

 “Las empresas debieran dar el espacio para que las madres y embarazadas puedan dar lo mejor de sí en el trabajo, comenzar por aceptarlas normalmente, además de establecer medidas que acaben con la discriminación o desventaja es una buena manera de hacerlo, pero también es necesario que ellas hagan valer los derechos que hoy las protegen”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

 

Comentarios