Publicarán lista de empleadores morosos en aportes a las AFP

676

Casi el 25% del total de empleadores con obligación de retener y pagar los aportes de sus trabajadores a las AFP correspondientes, no cumplen con hacerlo, estimó Michel Canta, superintendente adjunto de AFP y Seguros de la SBS.

“En muchos casos, la razón por la cual las personas que se han jubilado reciben pensiones pequeñas, no es tanto porque no hayan querido aportar, sino porque su empresa les retuvo el aporte pero no lo pagó”, explicó.

Los afiliados deben contar con mecanismos para monitorear que sus empleadores, sean del sector público o privado, trasladen a las AFP el dinero destinado a su futura pensión, señaló.

Por ello, la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) planea publicar, en algún momento de este año, la lista de empleadores morosos en los aportes al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Canta precisó que para elaborar esta información se tomará en cuenta las deudas ciertas, es decir, aquellas que ya han pasado por un proceso judicial y se ha determinado su monto .

Asimismo, como parte de las centralizaciones previstas en la reforma previsional, la SBS anunció que desde diciembre las AFP podrán juntar juicios contra un mismo empleador moroso.

“Hoy, cada AFP está obligada a abrir un proceso por cada uno de los empleados a los que se les ha retenido aportes, lo que eleva los costos”, refirió.

Independientes

Además, Canta proyectó que durante el primer trimestre del año el Ministerio de Economía y Finanzas emitirá el decreto supremo que reglamentará el acceso de los trabajadores independientes y de las mypes a una pensión de jubilación.

En junio se realizará la primera licitación de los seguros de invalidez y sobrevivencia, beneficio que forma parte del SPP. Esta asignación, en la que participarán las compañías de seguros locales y algunos nuevos jugadores, se pondrá en marcha en setiembre, dijo el funcionario.

Mientras que el nuevo reglamento de inversiones para las AFP estará listo en el primer semestre, y entrará en vigencia de modo inmediato.

En diciembre, la SBS terminará los primeros procesos de centralización administrativos.

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios