Proyecto de reglamento de Ley de Relaciones Colectivas incorporará observaciones de OIT

605

El proyecto de reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo incorporará siete de las ocho observaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en temas como la licencia sindical, señaló hoy la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos.

Informó que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) volverá a reunirse el 8 de mayo y que, entre otros temas, analizará el proyecto de reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo elaborado por su sector.

“La iniciativa reconoce siete de las ocho observaciones de la OIT en temas como la licencia sindical”, anotó en entrevista con el diario El Peruano.

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que en materia de concertación y el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, su despacho impulsa el diálogo social para la búsqueda del consenso en la solución de los conflictos laborales.

Descartó que este foro vaya a revisar el proyecto de la Ley General de Trabajo (LGT) en esta sesión, pues su despacho recién recibirá el análisis económico la próxima semana.

¿Hasta cuándo esperará la LGT?, se le preguntó, a lo que respondió: "deseo agotar todos los medios del consenso, pero, de no avanzar, mi despacho tomará una decisión".

Sin embargo, la ministra se mostró confiada en lograr un acuerdo, tal como ocurrió recientemente en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que aprobó por consenso la política nacional en la materia.

Laos aseguró finalmente que el Gobierno y, en especial, su gestión tienen como prioridad garantizar la protección plena a toda iniciativa para la constitución de sindicatos.

"Aunque vemos que ello no se ha elevado significativamente, lo cual puede reflejar que los empresarios están cumpliendo con los trabajadores", opinó.
 

Comentarios