Proyecto de Ley General del Trabajo agruparía a services y contratas

732

El proyecto de la Ley General del Trabajo (LGT), que revisa la comisión de expertos del ministerio de Trabajo, plantearía la posibilidad de integrar en una sola norma los supuestos de intermediación y tercerización laboral u “outsourcing”, precisó Carlos Blancas.

El presidente de la comisión opina que debe existir “una sola norma” que regule la intermediación de servicios complementarios (services de seguridad, limpieza, etc.), y la tercerización laboral (contratas, entre otros), pues ambos casos son una tercerización.

El problema

Blancas precisó a Gestión que la intermediación de servicios complementarios se reguló por primera vez en la década del setenta, cuando no se había desarrollado aún el concepto de tercerización u “outsourcing”. Por ello, cuando dicha norma sufrió modificaciones posteriores (e incluso en la reciente legislación sobre tercerización) se han agregado diversas normas como “pisos ecológicos”, por lo que deberían integrarse en una sola norma.

Insourcing

El problema también está en la nueva Ley de Tercerización, que reguló una figura distinta denominada “insourcing”, señaló Blancas, a título  personal.

En el “insourcing” se permite la posibilidad de una simulación de empresas frente a los trabajadores, pues se podría contratar personal que pertenece al giro del negocio de esta pero en planillas de otra empresa.

Por ejemplo, en un restaurante se podría tercerizar a la cocina, los mozos, alquilar  el local, etc. “entonces la empresas sería  un fantasma”, indicó. El jurista precisó que en el caso de servicios temporales no existe discusión, se trata de una intermediación laboral usada para la contratación de suplentes y ocasionales.

 

Fuente: Diario Gestión
 

Comentarios