Prórroga de la “grati” sin descuento se debatirá el 2011

972

Fuente: Diario Gestión

En el Congreso se esperaba la aprobación del proyecto que prorroga el pago de gratificaciones sin descuentos del seguro social, a la luz de las presuntas irregularidades en el pago de indemnizaciones por supuestos despidos arbitrarios en EsSalud, pero ello no será así.

“El proyecto de ley en mención no está en la agenda de sesiones. Para nosotros no es asunto que requiera una atención prioritaria de la comisión”, manifestó ayer el presidente de la comisión de Economía, Rafael Yamashiro.

La actual legislatura culmina el próximo 15 de diciembre, por lo que el proyecto será debatido recién el próximo año, meses antes del pago de gratificaciones de julio del 2011, precisó el legislador de Unidad Nacional.

Cabe anotar que las gratificaciones sin descuentos de pensiones y seguridad social fueron establecidas por el Congreso para los años 2009 y 2010, en el contexto del impacto de la crisis externa.

“El beneficio (de gratificaciones sin descuentos) está vigente para este mes, por lo tanto no hay problema si el proyecto no es debatido en este mes”, agregó Yamashiro.

De ese modo, la comisión de Economía deja a un lado el proyecto de ley para priorizar el debate de otras normas que involucran temporalidad anual, es decir que tienen que estar aprobadas antes del 31 de diciembre del 2010.

Insistirá

No obstante, el congresista Víctor García Belaunde, autor del mencionado proyecto de ley, expresó que de todas maneras intentará ponerla en la agenda, y aseveró que no habría problemas en su aprobación dado las presuntas irregularidades en EsSalud.

Precisamente, Fernando Barrios, ex presidente de EsSalud, acudió ayer a la Comisión de Fiscalización y Contraloría para responder sobre las supuestas irregularidades en esa institución.

“Ahora es el momento, las demás bancadas están de acuerdo” agregó García Belaunde al mostrarse confiado que no habrá oposición de los miembros de la comisión de Economía. 

Sin embargo, a la fecha, solo las bancadas del APRA, UPP y nacionalistas están a favor, mientras que Unidad Nacional y el grupo Fujimorista aún prefiere evaluar su posición.

 

Comentarios