Propuestas para el sector laboral, las grandes ausentes de esta campaña

758

Durante esta semana los candidatos a la presidencia realizaron sus mítines de final de campaña. Frente a cientos de simpatizantes, los aspirantes al sillón de Pizarro volvieron a repetir sus propuestas para combatir la inseguridad ciudadana, mejorar la educación, cambiar o mantener el modelo económico, incluso aumentar el sueldo mínimo, pero ninguno ha ahondado en el ámbito laboral.

empresasinformales

La falta de propuestas en el sector laboral no ha sido ninguna sorpresa para Carlos Vivar, Presidente de APERHU y Director de Capital Humano de la Corporación Lindley. En su opinión, estos temas son percibidos por los postulantes a la presidencia del Perú como “impopulares”, por lo que son relegados a un segundo plano y en algunos casos ni siquiera figuran en su plan de gobierno. A pesar de ello, el ejecutivo espera que los aspirantes no eludan discutir sobre estos aspectos.

Por ello, enfatizó en la necesidad de diseñar planes que busquen convertir en formales al gran número de compañías inmersas en la informalidad.

“Nadie habla de quitar beneficios a los trabajadores, ni que se pierdan derechos adquiridos; sino de cómo ayudamos a ese gran porcentaje de compañías que no están inmersas en la formalidad para justamente formalizarlos”, enfatizó Vivar durante una conferencia de prensa previa al 24 Congreso de Gestión de Personas.

Añadió que los candidatos no deberían centrarse en propuestas como la incrementación del sueldo mínimo o realizar ampliaciones en los permisos de maternidad, sino más bien, lanzar proyectos que beneficien a todas aquellas empresas y trabajadores que no están siendo protegidos por la ley. Indicó que los postulantes deberían incidir en la flexibilización de precios y la reducción de los costos laborales para todas aquellas organizaciones que quieren formalizarse.

En ese contexto, Vivar aseguró que para que el Perú obtenga mayores ingresos tributarios es necesario incentivar la formalización de las empresas, no solo para fomentar el desarrollo sino también, para que las compañías realicen una mejor gestión de sus trabajadores, el motor fundamental de una organización.

Por otro lado, el ejecutivo exhortó a las compañías a no enfocarse tanto en la tecnología, y preocuparse más por el capital humano. El presidente del APERHU aconsejó a las empresas invertir en sus trabajadores.

Comentarios