Promedio de jubilación para los hombres aumentará de 64.3 a 65.8 años

1079

Según un estudio publicado la semana pasada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la edad promedio de jubilación para los hombres en todos los estados miembro de la entidad aumentará de los actuales 64.3 años a 65.8 años.

Esto sigue a un aumento gradual, ya que en la última década y media, la edad promedio a la que los trabajadores abandonaron el mercado laboral aumentó en dos años. 

Hay dos razones por las cuales los gobiernos de las economías avanzadas están obligando a los trabajadores a jubilarse más tarde. La primera es el aumento general en la esperanza de vida: en promedio, un hombre de 65 años ahora puede esperar vivir cinco años más que hace cuatro décadas. La segunda es corregir el error que cometieron la mayoría de los gobiernos en los años setenta y ochenta al introducir planes de jubilación anticipada en un intento por atraer a más jóvenes al empleo.

La OCDE señala que la flexibilidad para jubilarse del todo antes de la edad legal de jubilación está fuertemente restringida en más de la mitad de los estados miembro. En países como Francia, España e Israel, los trabajadores incluso enfrentan sanciones financieras si quieren continuar trabajando después de jubilarse.

Como destaca el estudio de la OCDE, dar a las personas la libertad de jubilarse cuando lo deseen beneficiaría tanto a las personas como al estado. Aunque, hay varios desafíos que enfrentan los políticos que quieren dejar que las personas se jubilen antes.

Para evitar esto, debería haber un nivel mínimo de contribuciones a la pensión antes de que una persona pueda jubilarse. De igual forma que los planes de pensiones del sector privado castigan el retiro anticipado, los planes del sector público podrían hacer lo mismo como una forma de fomentar que los trabajadores reflexionen bien antes de recurrir a los ahorros.

Comentarios