Prohibirán discriminación en ofertas laborales: No se podrá especificar género, raza o tipo de colegio en los anuncios de empleo

1001

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) presentó un proyecto de ley que prohíbe la discriminación laboral en las ofertas de empleo y en el acceso a los centros de formación educativa.

Esta propuesta de decreto supremo reglamenta la Ley N° 26722, que establece que el acceso al empleo o a la educación no debe estar condicionado a cumplir determinados requisitos que constituyan discriminación, anulación o alteración de igualdad de oportunidades o de trato.

En el caso específico de las ofertas de empleo, se plantea considerar actos discriminatorios a solicitar "sólo varones" o "sólo mujeres" para un puesto determinado.

También hacer referencias al aspecto físico de los postulantes como pedir trabajadores "A1", "con buena presencia" o de "raza negra".

Mientras que en la formación educativa, se considera que las ofertas de empleo no deben hacer referencias vinculadas a centros de estudios de procedencia como decir "centros técnicos privados", "universidad de prestigio", entre otros de igual naturaleza.

La ministra Manuela García, indicó que su portafolio está a la espera del pronunciamiento que tenga el Ministerio de Educación pues de ello depende el avance en la aprobación del proyecto.

Cabe recordar que la opinión del Ministerio de Educación es importante debido a que el proyecto del MTPE plantea que sea el sector Educación el que verifique la realización de actos o prácticas discriminatorias en materia formativa.

 

Comentarios