Programa las vacaciones de tu colaborador sin afectar la productividad en tu empresa

921

Estamos en época de vacaciones y los meses con mayor demanda para gozar de este beneficio laboral son julio, diciembre y la temporada de verano, según especialistas. Ante esta fuerte solicitud, las empresas deben organizarse y tener en cuenta aspectos importantes para la programación de sus colaboradores sin afectar su productividad.

Según el gerente de soluciones de Ofisis, Richard Culque, lo primero que se debe tener en cuenta para gestionar las vacaciones en las empresas de diferentes sectores (ya sea mediana y pequeña empresa) es establecer las reglas (políticas) entre empleador y colaborador.

Las vacaciones laborales son un beneficio que todo colaborador tiene derecho. Según el Decreto Legislativo 713 y modificado con el D.L. 1405, todo trabajador del sector privado que alcanza un año de labores tiene derecho a 30 días de vacaciones pagadas, siempre y cuando el empleador esté en el régimen general. Por otro lado, si trabaja en una mype o pyme solo le corresponde 15 días.

Segundo: Identificar con claridad las temporadas altas (venta y producción) de la empresa. Es importante que todo empresario identifique las fechas claves para que pueda contar con su personal y no merme su productividad, esto depende de la naturaleza específica del negocio.

Tercero: Definir las funciones del puesto de trabajo, esto es importante porque permite articular los perfiles de los empleados. Realizar una división del trabajo acertado y asignar responsabilidades dentro de la empresa.

Cuarto: Capacitar al trabajador para poder reemplazar al que sale de vacaciones. Esta capacitación es beneficiosa para ambos, tanto para el empleador como para el trabajador. El colaborador adquiere nuevos conocimientos y/o especialización; por otro lado, la empresa puede recuperar lo invertido con el aumento en la productividad del trabajador.

El último y lo más importante, según el especialista, es realizar un rol de programación. Cada jefatura debe realizar una programación y determinar en qué fechas y por cuánto tiempo debe salir el trabajador, para así evitar las indemnizaciones. No es recomendable esperar cumplir el año para salir de vacaciones por 30 días y/o pasarse de esos tiempos para forzar al trabajador a salir de vacaciones en la fecha que él no considera.

Aspectos que el trabajador debe tener en cuenta

Para hacer goce de sus vacaciones laborales por ley, los trabajadores deben de haber cumplido ciertos requisitos.

  • Haber trabajado por un año de manera continua. El año de labor se contará desde la fecha que el trabajador ingreso a trabajar.
  • Haber cumplido con un determinado número de días efectivos de trabajo, un aproximado de 210 días. Por cada mes de labor, el trabajador ya contabiliza dos días y medio de vacaciones, en doce meses, 30 días.
  • El trabajador solicita sus vacaciones y el empleador tiene la potestad de aprobarlo y no denegárselo. En algunos casos puede que no le aprueben la fecha en la que solicita, sin embargo, el empleador puede negociar las fechas de salida para el siguiente mes, pero no prohibirle su derecho. En muchas oportunidades las vacaciones son negociadas entre el empleador y el trabajador.

Reducción vacacional

Conocido también como venta de vacaciones. Para este acuerdo, los trabajadores deben encontrarse en el régimen general, ya que permite reducir su descanso vacacional a 15 días, es decir, el trabajador cuenta con 30 días de vacaciones lo cual le permite negociar con la empresa a reducir sus días de descanso a 15 días y así poder vender los otros 15 restantes. Este acuerdo de “venta de vacaciones” debe constar por escrito y suscrito por ambas partes, empleador y trabajador.

El trabajador de una mype pyme no puede gozar de este acuerdo ya que solo le corresponde 15 días de vacaciones y la ley obliga al trabajador a gozar de este beneficio.

 Indemnización vacacional

Según el gerente de soluciones de Ofisis, Richard Culque. En el Perú el 50% de empresas adeuda por indemnización vacacional. Si un trabajador no toma sus vacaciones en el periodo (después del año no debe superar los 11 meses y 29 días) que le corresponde la empresa debe pagarle indemnización, el cual consiste en tres remuneraciones.

Una de las indemnizaciones que deberá pagar la empresa al trabajador es por el trabajo realizado, otra por el descanso vacacional adquirido y no gozado y finalmente, una remuneración por no haber disfrutado el descanso.

La indemnización vacacional no rige para los gerentes y representantes de las empresas por lo que son ellos quienes deciden la oportunidad del goce de sus vacaciones y son ellos quienes deciden no gozar del beneficio.

Asimismo, el especialista agrega que, de cada 10 liquidaciones laborales, 8 de ellas figura el pago de vacaciones pendientes. En ese sentido, para evitar pérdidas para la empresa y generar climas laborales negativos es importante contar con el rol vacacional para otorgar vacaciones a los colaboradores en las fechas adecuadas y el tiempo ideal.

Programación vacacional con tecnología

En la actualidad muchas empresas no cuentan con soluciones ERP para facilitar la gestión de estos beneficios de planilla. El especialista de Ofisis, señala que el uso de una herramienta tecnológica como Ofisis RRHH reduce el 90% de tiempo en el proceso de gestionar las vacaciones de los trabajadores. Asimismo, esta tecnología reduciría pagar indemnización por el concepto de vacaciones laborales, ya que te alerta, calcula y procesa las vacaciones de los trabajadores.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios