Profesional del futuro: conoce las cualidades que todo comunicador debe desarrollar

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Las carreras de Ciencias de la Comunicación y Marketing se encuentran dentro del top 10 de las profesiones más demandas en el mercado laboral peruano para los próximos años, según indica Trabajando.com.

Asimismo, el Minedu precisa que el marketing es una de las profesiones mejores pagadas del país. Las estimaciones salariales de un especialista en comunicación digital son superiores a los 20 mil dólares anuales.

En ese sentido, Sakkana Comunicaciones, agencia de comunicación y marketing 360°, comparte las características que destacarán el perfil profesional de un comunicador:

  1. Visión estratégica. La estrategia en la comunicación debe ser inherente al especialista del mencionado rubro, quien debe articular mensajes coherentes, que trasciendan transversalmente a la esencia de la empresa, su imagen, sus marcas, productos y servicios hacia el consumidor, determinando cómo lograr que el mensaje sea fácil de captar y entender por su público objetivo. Asimismo, es importante estar al tanto con las tendencias de comunicación, actualmente se está usando mucho la emotiva, más humanizada y responsable, tanto para el medio ambiente como para la sociedad, la cual genera un vínculo con el público más joven. Solo una buena estrategia puede garantizar resultados óptimos.
  2. Digitalmente actualizado. El mundo de las comunicaciones viene siendo revolucionado por nuevas tecnologías y plataformas de comunicación, las cuales han creado oportunidades para los profesionales del sector como community manager, analistas SEO y SEM, user experience (UX) y customer experiece (CX), camarógrafos, reporteros, periodistas, presentadores para canales digitales, entre otros. Es en este contexto que se evidencia la necesidad de mantenerse al día con las nuevas tendencias y exigencias del mercado para evitar caer en lo desfasado.
  3. Comunicador 360°. Si bien existen diversas características que agrupan a los públicos, estos no se concentran en un solo canal comunicativo, sino que se congregan alrededor de los contenidos mediante diversas plataformas tanto en medios tradicionales como nuevas plataformas. Un comunicador debe saber aterrizar sus mensajes según los formatos más eficientes para cada canal que utilice. Esto con mira a una estrategia omnicanal.
  4. Facilidad comunicativa. Tanto el nivel de expresión como redacción son importantes. Es vital que un comunicador sepa escuchar y entender el mensaje que el cliente quiere trasmitir y convertirlo en un lenguaje directo, sencillo y de fácil entendimiento para cualquier persona ajena al rubro. Muchas veces la organización tiene información muy técnica (minas, sector tecnológico, finanzas, etc) que solo los especialistas en el sector pueden entender. El trabajo de un comunicador es transformar esta información y comunicarla.
  5. Habilidades blandas. Un comunicador debe respaldar sus conocimientos en destrezas personales que le permitan un óptimo relacionamiento que generen vínculos y empatía con sus distintos stakeholders como pueden ser clientes, periodistas, influencers, comunidades, autoridades, usuarios de una marca para la cual se está trabajando, entre otros. Además, según un estudio de The World Economic Forum este 2020 las habilidades blandas serán exigidas por las empresas por sobre los conocimientos.

 


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