Produce y Ministerio de Economía serán parte del Consejo Directivo de Sunafil

663

Como parte de las medidas anunciadas la semana pasada para reactivar la economía, el Ejecutivo remitió al Congreso de la Republica el proyecto de ley enfocado a logra un mejor desempeño del mercado laboral a través de la reducción de costos de transacción en la regulación laboral.

En ese sentido, una de las principales modificación que introduce el proyecto 04008/2014-PE-que en la víspera ingreso a las comisiones de Economía y Trabajo del legislativo-apunta al fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Para ello, se incorporará la participación de los ministerios de Producción y Economía al Consejo Directivo de la Sunafil, que con estos dos nuevos representantes sumara ocho miembros.

Según el documento remitido al Congreso, esta decisión tiene por finalidad otorgar una visión multidisciplinaria en la designación de los vocales. Así, mientras el Produce permitirá tener una visión más acorde con la problemática en el sector productivo, la participación del MEF otorgara una visión integradora de las medidas.

“Cosa juzgada”

Y, tal como había adelantado el ministro de Trabajo, Fredy Otárola, el proyecto también establece el criterio de “cosa juzgada” en la labor inspectiva. Para ello, y tratando de otorgar un valor definitivo a lo determinado por el orden jurídico, el proyecto del ejecutivo plantea que no se puede establecer más de un proceso de inspección sobre el mismo hecho y sobre el mismo trabajador.

Adicionalmente, los inspectores tampoco podrán avocarse a la evaluación de temas judicializados o que son de competencia exclusiva del Poder Judicial. Esta decisión busca evitar-como sucede en la actualidad-que se realicen fiscalizaciones a pesar de que la controversia sobre una potencia afectación a un derecho se encuentra pendiente de ser resuelta ante esta instancia del Estado. Con ello, se otorga la calidad de “indiscutible” al fallo judicial.

 

Fuente: El Comercio

 

 

Comentarios