Primer año de Pandemia, ¿cómo impactó en la Experiencia del Colaborador?

515

Articulo elaborado por GN+

Benchmark y Ranking Employee Experience Dic 2020.

Durante el mes de diciembre del 2020 realizamos nuestro 4to Benchmark sobre la Experiencia del Colaborador, del cual participaron 402 colaboradores del mercado peruano de empresas nacionales y multinacionales.

Esta medición tenía un sentido particular porque atravesamos un año diferente a cualquier otro que hemos vivido.

La pandemia desafió a las empresas a buscar soluciones para adaptarse rápidamente a la “nueva realidad”.  Las prácticas implementadas modificaron la forma en que trabajamos y, en este sentido considerábamos oportuno monitorear cómo era la percepción actual sobre la “nueva” experiencia del empleado.

A partir de nuestro informe medimos cinco indicadores para el diagnóstico: Experiencia con mi Empresa (eNPS), Satisfacción, Esfuerzo Percibido, Experiencia con los Prod&Serv. (NPS) y Experiencia con mi Área (eNPS). A su vez, conocimos los factores por los cuales recomiendan o no a sus empresas.

¿Cuáles son los principales resultados: 2020 vs. 2019?

La necesidad de una experiencia más personalizada

Esta situación no ha impactado de forma igual a todos; “estamos en el mismo mar, pero no en el mismo barco; algunos van remando en bote, otros en lancha y otros en una gran embarcación mirando lo que sucede”. Conocer las realidades de nuestros colaboradores, nos ayuda a ser más EMPATICOS, a conocer qué están NECESITANDO, y a poner a su alcance prácticas que sean una verdadera ayuda para ellos.

Para conocer la realidad de los colaboradores en Perú, el informe cuenta con cortes que facilitan esa identificación.

¿Cuáles son los principales emergentes según los cortes?

INDUSTRIA:

  • TOP 3 DE LAS INDUSTRIAS CON MEJOR EXPERIENCIA:
  1. Consumo masivo
  2. Retail
  3. Banca/Finanzas
  • Consumo Masivo, Banca/Finanzas y Retail presentan el mayor porcentaje de promotores, (colaboradores que recomiendan su empresa como lugar de trabajo).
  • Entidad Pública, Tecnología y Construcción presentan el mayor porcentaje de detractores, (colaboradores que NO recomiendan su empresa como lugar de trabajo).
  • En todos los sectores los colaboradores indican que requieren mejoras respecto a los procesos y recursos que las Compañías ponen a disposición para simplificar sus tareas de trabajo (Esfuerzo percibido).

CONDICIÓN LABORAL:

  • La posibilidad de hacer Home Office mejora la EXperiencia del colaborador respecto a quienes deben trabajar de manera Presencial.
  • Quienes trabajan desde su casa esperan de sus compañías que mejoren la “compensación” y el “reconocimiento”.
  • Quienes trabajan en sus puestos de trabajo destacan que se debe mejorar el factor “Vida integralmente equilibrada”.

SITUACIÓN PERSONAL:

  • La situación personal impacta en la EXperiencia con la empresa:
    • La audiencia que presenta la mejor EXperiencia la componen quienes viven con hijo/s en edad escolar.
    • Quienes viven Solo/as, Acompañados y con Hijos sin edad escolar, son las audiencias con la EXperiencia más baja y que requieren prácticas (procesos y recursos) de parte de las Organizaciones para poder cumplir con sus tareas de manera más simple.

CONDICIÓN DE VIVIENDA:

  • Aquellos que viven en casa mejoran notablemente su EXperiencia, Satisfacción y el Esfuerzo Percibido. Esta audiencia, cuenta con un 10 % más de promotores que quienes viven en departamento.
  • Solo el 40 % de quienes viven en departamento recomiendan a sus empresas como lugar de trabajo y presentan como mayores demandas mejoras en los factores: “Vida integralmente equilibrada”, “Compensación”, y “Reconocimiento”.

SITUACIÓN SEGÚN GÉNERO:

  • Existe una diferencia de 20 puntos entre la EXperiencia percibida por los géneros.
  • El género masculino percibe una mejor experiencia.
  • El 25 % del género femenino no recomendarían trabajar en sus empresas e identifican como principal desafío la “Vida integralmente equilibrada”.

¿Quieres saber más?

Todo lo mencionado es un resumen de lo que podrán encontrar en el informe. Les compartimos un link para que puedan acceder: http://garcianicora.com/assets/files/peru.pdf

Próximo Benchmark y ranking 2021

En abril de este año estaremos realizando otra medición. Invitamos a las empresas que quieran sumarse de manera gratuita a medir su EXperiencia. Al participar, recibirán un informe personalizado con los datos de la EXperiencia de su empresa.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios