Prepare al talento de su empresa para asumir la alta dirección

654

Según diferentes estudios y proyecciones realizadas por organizaciones dedicadas al rubro laboral en nuestro país, es muy probable que en los próximos años la escasez de talento en la alta dirección se mantenga e incluso se acentúe en el Perú.

Para evitar que dicha situación se convierta en un problema para las empresas involucradas, Cornerstone Executive Search considera que estas deben asegurarse de contar con el talento necesario para garantizar el cumplimiento de sus metas de mediano y largo plazo.

Al respecto, su directora de Negocio Vanessa Palomino, recomienda –principalmente–que la organización tenga muy en claro sus objetivos de largo plazo y, sobre la base de estos alinear los perfiles de los talentos que se requieren para alcanzarlos.

Según la experta en planeamiento estratégico de gestión del talento, en dicha tarea será necesario potenciar el proceso de selección a fin de incorporar a la empresa el talento requerido para desarrollar las estrategias que los llevará a seguir siendo competitivos en un contexto globalizado.

Igualmente, sostiene, es crucial identificar al talento con potencial que ya se encuentra en la organización, para lo cual se puede utilizar herramientas como la evaluación de potencial, evaluación de desempeño, assessment centers e implementar un proceso de identificación de personal clave teniendo en cuenta establecer un plan de trabajo individual a fin de preparar a la persona a asumir aquellos desafíos que enfrentará la organización en el largo plazo.

Para conseguirlo, Palomino considera que la empresa debe desarrollar acciones para incrementar el compromiso de sus talentoscon la organización, para lo que debe desplegar estrategias enfocadas a las personas de alto potencial, tomando en cuenta las necesidades actuales y futuras de la organización. “Una acción clave es crear una marca empleador positiva lo cual facilitará la atracción y retención del talento, otro aspecto significativo es fomentar la innovación e incluir a estos talentos en proyectos nuevos que los apasionen”, refiere.

Como paso siguiente, es decir, una vez que se cuenta con el talento en la organización, el verdadero reto –según Vanessa Palomino– será retenerlo a través de asignaciones que les provea de desafíos, así como ofrecerles un paquete salarial y de beneficios atractivo. Pero, quienes dirigen las empresas no deben olvidar que “tan importante como desarrollar e implementar programas de retención del talento, es monitorear su efectividad”.

Fuente: www.elcomercio.pe

 

 

Comentarios