Premio Igualitario a empresas que reducen la brecha de género salarial

1046

De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía, la brecha de género salarial en el Perú al 2020 asciende a 25,8%. Con el fin de disminuir esta desigualdad, Scotiabank llevó a cabo la segunda edición del Premio Igualitario, una iniciativa que busca a las mejores prácticas empresariales y académicas enfocadas en igualdad de oportunidades laborales, en todo sentido. La iniciativa se organizó en conjunto con Aequales, PwC, El Comercio, Gestión y Wunderman Thompson.

Francisco Sardón, CEO y Country Head de Scotiabank Perú, afirmó que la equidad de género es un valor fundamental en la estrategia de negocio en el corto, mediano y largo plazo. “Nos sentimos muy orgullosos de la acogida que ha tenido el premio en su segunda edición. Felicitamos a las 71 organizaciones que participaron de la segunda edición del Premio Igualitario, porque demuestra una tendencia creciente de empresas que se acogen a este tipo de proyectos y que tienen un genuino compromiso por la inclusión y la equidad”.

Así, en marzo de este año, se abrieron las inscripciones para recibir proyectos e iniciativas que persigan este propósito social en 6 categorías de Excelencia Igualitaria: Grandes Empresas; Comunicación Interna Grandes Empresas; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Nueva Normalidad; y Jóvenes universitarios. Al proyecto de mayor impacto se le entrega el Gran Premio Igualitario.

“Vemos una situación en la que prácticamente por cada S/1 que recibe un hombre por su trabajo, la mujer recibe S/0,70, y la pandemia no ha hecho sino incrementar esta cifra. El crecimiento de 14% en el número de casos en el Premio Igualitario es una señal de que la sociedad es cada vez más consciente de este fenómeno y busca eliminarlo”, explicó Manuel Silva, director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Scotiabank.

De los 167 usuarios que se inscribieron – entre personas y empresas – finalmente, quedaron registrados 71 casos que cumplían los requisitos, lo que significa 14% más de participantes que compitieron en la primera edición.

Estos fueron los primeros lugares por categorías, referente a empresas:

  • Grandes Empresas: Movistar – Mujeres en Red, que busca fomentar e incrementar la empleabilidad de mujeres en el sector de telecomunicaciones. Empataron en el segundo puesto Nestlé (iniciativa: Cierre de Brecha Salarial) y Cetemin (iniciativa: Talento Mujer Minera).
  • MIPYME: Peppermint – Programa Integral de Emprendimiento Femenino, que brinda know – how de emprendimiento con cursos de micro – learning, mentoría personalizada, acceso a comunidad emprendedora, entre otros. En el segundo puesto quedó Capriccio (iniciativa: Por Ellas y Para Ellas).
  • Comunicación Interna Grandes Empresas: Backus – Rompiendo las Etiquetas, campaña de busca fomentar y concientizar a sus colaboradores y colaboradoras sobre el importante rol que juega la mujer en la empresa. En el segundo puesto quedó Nestlé (iniciativa: Universidad Nestlé).
  • Nueva Normalidad: CBC Perú – Botellas que Empoderan, que permitió reactivar y generar independencia económica a las mujeres de zonas vulnerables a través del reciclaje de botellas renovables. Backus (iniciativa: Escuela Tienda Cerca) y PepsiCo (iniciativa: Ella Alimenta al Mundo).

En el caso de la categoría Excelencia Igualitaria Jóvenes, estos fueron los ganadores:

  • Warmis App: Aplicación que conecta a mujeres profesionales y/o estudiantes universitarias con futuras ingresantes que buscan estudiar carreras” tradicionalmente masculinas”. A cargo de estudiantes de la UPC: Ana Valencia, Diana Escalante, Marcelo Chávez y Marcelo Musso.
  • NuwaDat: Iniciativa que busca educar, inspirar y empoderar a mujeres en ciencias de datos, inteligencia artificial. Además, busca reciprocidad entre la comunidad. A cargo de estudiantes de la PUCP: Kimberly Huamaní y Javier Cuicapuza.
  • STEM’s Party: Evento que busca incentivar la integración del público joven femenino en carreras STEM mediante una introducción de las carreras de ciencia e ingeniería a través de una serie de experimentos interactivos. A cargo de estudiantes de la PUCP: Brisa Terrazas y Angelo Ledesma.
  • Mujer & Modelo: Creación de espacios en donde referentes femeninos de carreras consideradas tradicionalmente masculinas, cuenten de primera mano su historia de crecimiento y éxito profesional. A cargo de estudiantes de la Universidad de Lima: María Fernanda Pizarro, Alessandro Messa, Nickolás Rivas, y la de UPC: Brenda Aldana.

El Gran Premio Igualitario fue entregado a Movistar por su iniciativa ‘Mujeres en Red’, que busca incrementar la participación de mujeres en la labor técnica de telecomunicaciones, para acortar la brecha de género en este servicio. Para ello, la empresa de telecomunicaciones trabaja de la mano con empresas colaboradoras que incorporan en sus políticas de contratación: la inclusión de perfiles femeninos, la tolerancia cero al acoso y la garantía de cero brechas salariales. Actualmente, son 150 técnicas que forman parte de las planillas de dichas empresas, fomentando así la capacitación y empleabilidad de mujeres en el sector de telecomunicaciones.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios